La historia de la humanidad va íntimamente ligada al comercio y a la evolución del transporte. Si bien la utilización de carbón y posteriormente de combustibles fósiles en vehículos permitió grandes avances, también tuvieron un grave impacto en la calidad del aire del planeta, lo cual, generó un retorno hacia el uso de esos medios de transporte sustentables que en su momento fueron desplazados por vehículos impulsados por combustibles fósiles.

Los transportes sustentables se dividen en dos categorías: de uso individual y de uso colectivo. En la primer categoría, además de las bicicletas tradicionales y las bicicletas eléctricas o e-bikes que se expusieron en una entrada anterior, encontramos a los scooters eléctricos y los autos o vehículos en las siguientes modalidades: eléctricos, híbridos y los eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno, mismos que se detallan a continuación.

Se les llama scooters eléctricos a las motonetas tipo Vespa, las cuales se están sumando a la oferta de vehículos eléctricos para las nuevas generaciones. Permite desplazarse con mayor velocidad que una bicicleta, lo cual representa una ventaja sobre la primera cuando se requiere de un desplazamiento a mayores distancias en poco tiempo. 

Un automóvil o vehículo eléctrico es propulsado por uno o más motores eléctricos usando energía eléctrica almacenada en baterías recargables. Los motores eléctricos proporcionan un torque instantáneo, produciendo una aceleración fuerte y continua y son hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna.

Los primeros autos eléctricos prácticos surgieron en la década de 1880. De hecho, los coches eléctricos fueron populares a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hasta que los avances en los motores de combustión interna, sobre todo con la introducción del dispositivo de arranque automáticos, y la producción en masa de coches de gasolina más baratos llevaron al declive el uso de coches eléctricos.

Tras varias décadas en el olvido, la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocó que varios gobiernos nacionales y locales establecieron incentivos para los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, exenciones de impuestos y otras ayudas para promover la introducción y la adopción en el mercado de este tipo de vehículos. 

Son vehículos significativamente más silenciosos que los de combustión interna, no emiten contaminantes durante su circulación y posibilitan​ una gran reducción de la contaminación local y dependiendo del método usado para la generación de la electricidad empleada. 

La recarga de un automóvil eléctrico puede requerir varias horas y para recorridos de larga distancia, muchos coches permiten un modo de carga rápida que puede proporcionar un 80% de la carga en media hora, utilizando cargadores públicos. 

Pese a que el costo de las baterías está bajando rápidamente, es alto todavía alto y debido a ello la mayor parte de los modelos tienen todavía una autonomía reducida y un mayor coste que los vehículos convencionales. 

Los autos o vehículos híbridos utilizan para su propulsión un sistema que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. Otros tipos de sistemas de propulsión híbridos incorporan una celda de combustible, supercondensador, motor de aire comprimido o batería inercial, en combinación con un motor de combustión o eléctrico.

Según el sistema utilizado, un vehículo híbrido puede tener una mayor eficiencia energética. Esto puede deberse al uso de un motor más pequeño, y la utilización de sistemas de recuperación de energía, como frenos regenerativos. Como resultado de un menor consumo energético, se obtienen beneficios económicos y ambientales.

En cuanto a los autos o vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno, éstos utilizan hidrógeno diatómico como su fuente primaria de energía para propulsarse. Por lo general, estos vehículos utilizan el hidrógeno en uno de estos dos métodos: combustión o conversión de pila de combustible. En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería.

El vehículo con pila de combustible se considera un vehículo de cero emisiones pues el único subproducto del hidrógeno consumido es el agua, que adicionalmente puede también mover una micro-turbina.

A diferencia de las bicicletas, los scooters y autos sustentables en sus distintas versiones no requieren de la construcción de infraestructura especial, sin embargo no tienen impacto en la disminución de la congestión de vialidades.

 

Fuente(s): Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Barcelona (ISTAS), Comisión Ambiental de la Megalópolis