La temporada de ozono inicia aproximadamente a mitad del mes de febrero y concluye con las primeras lluvias del mes de junio. Se caracteriza porque hay altas concentraciones de este gas contaminante en el transcurso del día, lo cual puede ser un riesgo para la salud de las personas, las mascotas y el medio ambiente en general.

 

La organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que aún por debajo de una concentración promedio de 8 horas con 0.050 ppm, pueden producirse algunos efectos en la población expuesta, señalando también que la exposición a este nivel de ozono se asocia a efectos fisiológicos e inflamatorios en los pulmones de adultos jóvenes sanos que hacen ejercicio al aire libre.

 

 

Además, se han asociado  a las altas concentraciones de ozono con el bajo rendimiento en la producción de cultivos, así como clorosis (amarillamiento por falta de clorofila) y necrosis (muerte de tejidos) en las plantas que han tenido una prolongada exposición a él.

 

 

Debido a lo anterior y aunado al riesgo que representa la presencia de altas concentraciones de ozono en los próximos meses, la CAMe recomienda a la población en general tomar las siguientes precauciones para evitar daños a la salud:

 

- Reducir el tiempo de exposición en exteriores, sobre todo de sectores vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

- Evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre si hay altos niveles de ozono en el ambiente.

 

Asimismo, la CAMe invita a la ciudadanía a colaborar para disminuir las emisiones que contribuyen a la formación de este contaminante a través de pequeñas acciones como son:

 

-Verificar que tu automóvil se encuentre en óptimas condiciones, incluyendo el buen estado de tus neumáticos.  

-Llenar el tanque de gasolina de los vehículos por las noches.

-Evitar el uso de auto en distancias cortas y de ser posible compartirlo.

-No encender fogatas ni quemar basura, llantas u otros materiales.

 

Por último, se invita a la población a mantenerse informados acerca de contingencias ambientales y comunicados a través de nuestra página https://www.gob.mx/comisionambiental y/o de nuestras redes sociales @CAMegalopolis y www.facebook.com/pg/CAMegalopolis. Para informarse acerca del Índice de Calidad del Aire les recomendamos consultarlo vía internet en http://www.aire.cdmx.gob.mx/ o en la app AIRE.