La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el uso de la bicicleta mejora la salud física y mental de la población, además de prevenir el sedentarismo, que constituye uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, entre otras.

Otros de los beneficios que otorga el uso de la bicicleta son:

  • Los ambientales, ya que ayuda a prevenir la contaminación atmosférica que se produce por los traslados de la población.
  • Es un modo de transporte económico, en comparación al vehículo particular o al taxi.
  • Se utiliza de mejor manera el espacio público y las vías de comunicación.
  • Disminuye la congestión vehicular, la cual reduce de manera significativa la calidad de vida y la productividad de las personas en las ciudades.
  • Ayuda a reducir el ruido.

En las entidades de la Megalópolis la infraestructura ciclista está creciendo:

  • Ciudad de México cuenta con 220 kilómetros de ciclovías. Además, del sistema de bici compartida Ecobici, el cual tiene 480 cicloestaciones, 11 biciestacionamientos y más de 6 mil 800 bicicletas, de las cuales, 28 estaciones y 340 bicicletas forman parte del sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. (En este link https://bit.ly/3NIN0eu podrás encontrar un mapa interactivo con las ciclovías y cicloestaciones de Ecobici).
  • Estado de México cuenta con 40 kilómetros de ciclovías, distribuidas en 4 municipios: Toluca, Lerma, Zinacantepec y Metepec.
  • Morelos cuenta con 3 ciclovías con un total de 24.3 kilómetros.
  • Puebla cuenta con 158 kilómetros de ciclovías.
  • Querétaro cuenta con 220 kilómetros de ciclovías, además del sistema de bici compartida “Qrobici”.
  • Tlaxcala cuenta con 1 ciclovía y 8 biciestacionamientos.

En algunos municipios, como Toluca de Lerdo y Acolman en el Estado de México; Actopan, Atitalaquia y Tizayuca en Hidalgo, y Querétaro en Querétaro tienen iniciativas entre asociaciones internacionales y los tres niveles de gobierno, que ayudan a impulsar y promover el uso de la bicicleta como modo de transporte limpio y sostenible. (Puedes conocer más detalles de la iniciativa RE-ACTIVA.MX en este link https://bit.ly/3PKBd0V).

En este Día Mundial de la Bicicleta te invitamos: ¡por ti y por el planeta, súbete a la bicicleta!

¡Tú puedes iniciar el cambio en tu forma de trasladarte! Para ello, vale la pena que conozcas el documento de Cultura Vial, así como el Manual del Ciclista Urbano que diseñó la Ciudad de México o el Manual del Ciclista Urbano de Pachuca, para utilizar la vía pública de forma segura y equitativa, en donde peatones, ciclistas y automovilistas convivan de manera  respetuosa.

#PonBuenAmbiente