La temporada de ozono -  2018 en la ZMVM iniciará en el mes de febrero y concluirá en el mes de junio.

 

Se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en la porción centro del país frecuentemente asociadas a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y un alto registro de temperaturas y radiación solar en el Valle de México.

Además, los patrones meteorológicos asociados a estos sistemas de alta presión propician el movimiento vertical del aire, condición que provoca cielo despejado y estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, generando viento débil en la superficie. Todas estas condiciones favorecen la producción y acumulación de contaminantes secundarios de origen fotoquímico como el ozono (O3) y los aerosoles secundarios.

 

El ozono es un contaminante que se forma por reacciones fotoquímicas en la atmósfera baja a través de dos principales precursores que son los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles; su alta concentración está relacionada también con las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM.

El ozono ocasiona importantes daños a la salud. Afecta vías respiratorias y alveolos, exacerba las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, reduce la función pulmonar, agrava el asma, provoca cefaleas, alteraciones en el sistema inmunológico y puede ocasionar muerte prematura en la población expuesta a concentraciones altas.

Por lo anterior, y por el riesgo que representa la presencia de altas concentraciones de ozono en los próximos meses, la CAMe recomienda a la población en general tomar las siguientes precauciones para evitar daños a la salud:

 

- Reducir el tiempo de exposición en exteriores, sobre todo de sectores vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

- Evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre si hay altos niveles de ozono en el ambiente.

 

Asimismo, la CAMe invita a la ciudadanía a colaborar para disminuir las emisiones que contribuyen a la formación de este contaminante a través de pequeñas acciones como son:

 

-Verificar que tu automóvil se encuentre en óptimas condiciones, incluyendo el buen estado de tus neumáticos.  

-Llenar el tanque de gasolina de los vehículos por las noches.

-Evitar el uso de auto en distancias cortas y de ser posible compartirlo.

-No encender fogatas ni quemar basura, llantas u otros materiales.

 

Por último, se invita a la población a mantenerse informados acerca de contingencias ambientales y comunicados a través de nuestra página https://www.gob.mx/comisionambiental y/o de nuestras redes sociales @CAMegalopolis y www.facebook.com/pg/CAMegalopolis. Para informarse acerca del Índice de Calidad del Aire.