Debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, además de la presencia de inversiones térmicas de superficie comunes en esta temporada, es frecuente la acumulación de partículas PM10 en la ZMVM, las cuales en grandes concentraciones pueden provocar una contingencia ambiental.

Según los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10 determinando acciones específicas a la industria, los proveedores de servicios y transportistas en regiones particulares de la ciudad y sus alrededores.

En contingencia por partículas el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

Recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación:

  • Se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Se recomienda a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre.
  • Limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general.
  • Evitar fumar.