Vivir o trabajar en ambientes pocos saludables causa 12.6 millones de muertes a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El ambiente que nos rodea puede ser un enemigo que nos condena a una muerte prematura.

La materia particulada en el ambiente y la contaminación del agua y los alimentos que consumimos son las principales causas de estas defunciones.

De las 12.6 millones de muertes, siete millones se deben únicamente a mala calidad del aire en las ciudades, es decir, 1 de cada 8 a nivel mundial está relacionada a lo que respiramos.

La contaminación atmosférica es el riesgo ambiental número uno para la salud a nivel mundial. Sin duda, no podemos dejar de respirar pero sí podemos contribuir a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad. Reducir el uso del auto, optar por la bicicleta, no quemar basura o prender fogatas, son acciones que pueden hacer la diferencia en los niveles de contaminación diarios en las ciudades.

Los impactos en la salud son reales y graves. Es por eso que recomienda a la población en general mantenerse informada de la calidad del aire a través de la página web www.aire.cdmx.gob.mx y evitar exponerse por tiempos prolongados si los niveles de contaminación son altos.

 

Fuente(s): OMS, SEDEMA, CAMe