A nivel mundial el panorama de la salud y su relación con la calidad del aire es preocupante. Según datos de la Organización Mundial de la Salud nueve de cada diez personas respiran aire contaminado y otras estadísticas indican que el 92% de las personas que viven en ciudades respiran contaminantes que ponen en riesgo su salud.

El panorama en nuestro país es similar al promedio mundial. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 7.8% de la población vive con asma, una enfermedad  cuya incidencia en nuestro país aumenta y es relacionada directamente con diversos factores, entre ellos la mala calidad del aire, el tabaquismo, la exposición al humo de leña y la predisposición genética.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que hace que los bronquios se estrechen, produciendo síntomas de frecuencia y severidad variable. Se estima que para el año 2020 dicha enfermedad afecte a más de 15 millones de mexicanos.

Existen diferentes tipos, ya sea por la hipersensibilidad de sustancias alergénicas, conocido como asma alérgico, o bien, aquel en donde hay una respuesta por estímulos intradomiciliarios como el humo del tabaco, el cual es conocido como asma no alérgico. Entre los estímulos atmosféricos se encuentran la temperatura y la humedad del aire, la contaminación atmosférica y la exposición del humo de leña.

El Día Mundial del Asma se conmemora cada primer martes de mayo, cuyo propósito es generar conciencia sobre el cuidado y la prevención de esta enfermedad que padecen cerca de 235 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo lema este año es “Nunca demasiado pronto, nunca demasiado tarde”.

 

Fuente(s): OMS, INEGI