La Megalópolis de la ZMVM es una gran concentración urbana que se encuentra en la región centro de México, conformada por las siguientes entidades federativas: Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala que en las tres últimas décadas, ha tenido un gran crecimiento colocándola como la zona urbana más grande de nuestro país.

Para su adecuada gestión ambiental, se requiere de una visión integral en la gestión territorial y ambiental, por lo que las acciones que se toman para la mejora en su calidad del aire parten de la premisa de que la planeación urbana debe orientarse hacia medidas que fomenten que las ciudades que la conforman, reduzcan de manera consistente sus emisiones contaminantes y su huella ecológica.

El PROAIRE de la Megalópolis 2017-2030, es el programa en el que la CAMe propone una nueva visión para abordar la calidad del aire en la que el enfoque fundamental lo constituyan los análisis ecosistémicos que permitan identificar las fuerzas motrices que originan las emisiones de contaminantes al aire.

Integrado por 6 líneas estratégicas y 38 medidas de carácter federal que buscan revertir a mediano y largo plazo las concentraciones de contaminantes de todas las ciudades que integran la Megalópolis, permiten el desarrollo y ejecución de un Programa de Acción que involucra la participación del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, así como de la sociedad civil en su conjunto.

Con la meta de reducir para el 2030 el 75% de los SO2; el 58% de las PM2.5; el 46% de los COV y el 32% de NOx de las emisiones totales en la Megalópolis, las 6 líneas estratégicas del PROAIRE, son:

I. Sustentabilidad de los ecosistemas megalopolitanos. Su objetivo es recuperar las funciones ecológicas de los bosques y áreas verdes urbanas para reducir las emisiones de contaminantes reactivos y combatir la erosión y sus medidas principales medidas:
  1. Conservación, restauración y protección de ecosistemas. (Reforestación de zonas forestales degradadas, dando prioridad a ANP, corredores biológicos y cuencas hidrográficas).
  2. Mejoramiento de la sustentabilidad en sectores productivos, mediante la aplicación de un programa de tecnificación de prácticas agrícolas y promoción de actividades pecuarias sustentables.
  3. Reducción de emisiones por el uso de fuego en terrenos agrícolas (actualización de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA -2007).
  4. Reducción de incendios forestales. (Elaboración de un Programa de Acción Megalopolitano enfocado a la prevención, vigilancia y combate de incendios forestales en especial en la temporada seca – cálida).
  5. Combate de la erosión y la generación de partículas por erosión mediante la coordinación de acciones de restauración y conservación de áreas verdes y bosques urbanos.

II. Abatir las emisiones de las instalaciones industriales. Reducir emisiones contaminantes en las principales fuentes de jurisdicción federal es su objetivo y sus principales medidas:
  6. Convertir la termoeléctrica de Tula de Allende, Hidalgo al uso exclusivo de Gas Natural.
  7. Transitar al uso de Gas Natural en la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, Hidalgo.
  8. Sustituir el uso de combustibles fósiles por energía renovable para la generación de electricidad.
  9. Reducir las emisiones de Partículas (PM) y de Óxidos de Nitrógeno (NOx) en la industria del cemento.
 10. Reducir las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) den las operaciones de la industria automotriz.
 11. Reducir las emisiones de Partículas y Óxidos de Nitrógeno en la industria del vidrio.
 12. Reducción del 80% de las emisiones de COV en la industria de pinturas y tintas.
 13. Reducción de un 85% de emisiones evaporativas de COV y 50% de las emisiones de NOx en la industria de la celulosa y papel.
 14. Reducción de emisiones contaminantes (COV y NOx) en la industria química.
 15. Reducción de emisiones del 80% de partículas y 60% de NOx en los ingenios azucareros.
 16. Reducción de las emisiones de COV en las operaciones de limpieza en la industria.
 17. Instalar sistemas de recuperación de vapores de gasolina en todas las estaciones de servicio de la Megalópolis.

III. Vehículos y movilidad. El objetivo de esta línea estratégica es reducir las emisiones de las fuentes móviles en todas las ciudades de la Megalópolis a través de las siguientes medidas principales:
 18. Coordinar con los Gobiernos locales el establecimiento de un Programa Integral de reducción de emisiones en el transporte público con visión megalopolitana, incluyendo el impulso de medios de transporte no motorizado y desincentivar el uso del vehículo privado.
 19. Desarrollo de Programas empresariales y gubernamentales de movilidad sostenible con el objeto de reducir traslados a centros de atracción de viajes.
 20. Introducir autobuses de ultra bajas emisiones.
 21. Mejorar la movilidad del transporte de carga para reducir emisiones.
 22. Establecer lineamientos ambientales y de eficiencia energética para la renovación de concesiones del transporte público, de carga e institucional.
 23. Mejorar la efectividad de los programas de verificación vehicular en la Megalópolis.
 24. Armonizar y elevar la efectividad de los programas de detección de vehículos altamente contaminantes.

IV. Desarrollo urbano y eficiencia energética. Mediante la coordinación de acciones en los tres niveles de gobierno que establecen la regulación de la vivienda para la edificación sustentable, promover la planeación urbana multidimensional comprometida con el medio ambiente a través de
 25. Establecer un Programa Megalopolitano de ciudades sustentables.

V. Fuentes dispersas. Tiene por objetivo la reducción de las emisiones de contaminantes en locales comerciales, servicios y otras fuentes dispersas de contaminación a través de 5 medidas principales que son:
 26. Reducir el uso y fugas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sector doméstico, comercial y de servicios.
 27. Reducir el uso de leña y carbón en hogares en zonas rurales y periurbanas.
 28. Limitar el contenido de COV en recubrimientos arquitectónicos y automotrices, así como pinturas, tintas y otros productos de consumo residencial, comercial y de servicios.
 29. Eliminar la aplicación de pintura automotriz al aire libre.
 30. Reducir emisiones de partículas en bancos de materiales pétreos.

Finalmente, la sexta línea estratégica,

VI. Mejora de las capacidades de gestión de la calidad del aire. Tiene por objetivo fortalecer las redes de monitoreo atmosférico de todas las ciudades de la megalópolis, así como los instrumentos de política pública para proteger a la ciudadanía (contingencias ambientales, inventarios de emisión y programas de prevención) a través de tres medidas, que son el:
 31. Desarrollo e implementación de programas de contingencia ambiental para todas las ciudades de la megalópolis.
 32. La elaboración e implementación de un sistema de inventarios de emisión a la atmósfera de carácter megalopolitano y el
 33. Establecimiento y desarrollo una agenda de investigación científica y actualización de las herramientas de gestión de la calidad de aire.

Para descargar el PROAIRE, dar click en este enlace. -> Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017–2030