Fideicomiso para apoyar programas, proyectos y acciones ambientales en la Megalópolis.

Con la finalidad de realizar acciones de fomento, desarrollo y administración de proyectos para el estudio, prevención, restauración, conservación y protección al ambiente y el equilibrio ecológico de la Megalópolis, la CAMe cuenta con un instrumento financiero, el fideicomiso 1490, el cual se encuentra administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)

En 1992 desde que se creó la Comisión para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, de forma paralela se constituyó un Fideicomiso para que fungiera como un brazo financiero para enfrentar la problemática ambiental en aquellos años.

Con una primera inyección de recursos federales, y con consecutivas aportaciones provenientes de un sobreprecio a la gasolina que se expendía en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), bajo el lema “El que contamina paga”, pues siendo las fuentes móviles, es decir los vehículos automotores los principales emisores de contaminación, fue ahí donde se estimó conveniente y como medida de concientización el imponer un gravamen que se convirtiera en recursos financieros que sustentaran el diseño e implementación de acciones de ambientales tendientes a disminuir los efectos de la contaminación del aire.

Con la creación de la CAMe en 2013 y bajo el firme compromiso de las entidades integrantes se adecuó el Fideicomiso para que éstas aportaran recursos para el apoyo de acciones, programas y proyectos ambientales en la Megalópolis.

Con fecha 20 de enero de 2014, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la Primera Sesión ordinaria 2014, mediante el Acuerdo identificado como CAME/01/SESIÓN1/2014 (Acuerdo), acordó que en un plazo que no excediera el primer cuatrimestre de cada año, cada una de las Entidades Federativas que la integran aportarían una cantidad anual equivalente a $5.00 M.N. por cada operación de verificación vehicular realizada en su territorio, que se integrará al instrumento fiduciario que determine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; monto que se destinará al cumplimiento de los objetivos de la Comisión, así como a la operación y  administración de su Coordinación Ejecutiva, para tales efectos, se suscribirá el instrumento jurídico respectivo.

Conforme al Segundo Convenio Modificatorio del Fideicomiso 1490 para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México suscrito el 28 de noviembre de 2014, el patrimonio de éste se conforma esencialmente de los remanentes del Fideicomiso constituido en 1992, así como por las donaciones en numerario que efectúen las Entidades Federativas y el Distrito Federal.

 Los recursos del Fideicomiso tendrán los siguientes fines:

  • Con cargo a la subcuenta del Gobierno Federal, entregar recursos a las entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal que integran la CAMe, para ser aplicados en materia de fomento, desarrollo y administración de proyectos para el estudio, prevención, restauración, conservación y protección al ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Efectuar los pagos de los proyectos a efecto de dar cumplimiento  a las funciones de la Comisión, y aquéllos que por concepto de gastos de operación y administración se hayan acordado.

Los proyectos susceptibles de apoyo con recursos del Fideicomiso 1490, deberán cumplir con los requisitos previstos en las Reglas de Operación, entre otros, ser de alto impacto ambiental local o regional y que los beneficios ambientales puedan evaluarse de forma cualitativa y cuantitativa.

Segundo convenio modificatorio

Segundo Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso 1490

Reglas de operación del FIDAM 1490

Reglas vigentes (a partir de 2023)

Reglas anteriores 

Convocatorias

Convocatoria Nacional N° 01/15

Convocatoria Nacional N° 02/15

Convocatoria Nacional N° 03/15

Convocatoria Nacional N° 04/15

Convocatoria Nacional N° 05/15

Convocatoria Nacional N° 06/15

Convocatoria Nacional N° 07/15

Resultados de convocatorias

Resultados Convocatorias Nacionales Publicadas