La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) realizó la charla “Las dos últimas oleadas de refugiados en México; la de los 80 y la actual, una mirada comparativa” e inauguró la exposición de fotografía “Cruzando Fronteras”, en el marco del Día Mundial del Refugiado, con el propósito de sensibilizar e informar a la población en general sobre las personas en necesidad de protección internacional.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Refugio Citlaltépetl, estuvo encabezado por el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, quien resaltó el compromiso del gobierno federal con este sector al subrayar que “el otorgar el reconocimiento de refugiado en México dejó de ser voluntarista, es algo a lo que está obligado por la normativa política internacional desde el 2000 y por la ley propia desde el año 2011”.

Precisó que en el 2013 inició la actual oleada de refugiados en México, la cual, cada año, va incrementando consistente y sostenidamente. Señaló que mientras en 2013 se recibieron poco más de mil solicitantes, este año 2021 se espera recibir más de 90 mil.

Al ser la Comar la instancia que otorga el reconocimiento de la condición de refugiado, y con el aumento de solicitudes año con año, Andrés Ramírez Silva indicó que se trabaja de manera permanente en agilizar los procesos, pero con la calidad de revisión necesaria “es un tema complejo, es un tema de la vida humana por lo que tenemos que ser responsables”.

En tanto, la directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, María Cortina Icaza dio la bienvenida y resaltó la importancia de conmemorar esta fecha debido a que “el aumento de las solicitudes de refugio y el crecimiento del número de migrantes en todo el mundo, quiere decir que el planeta no goza de buena salud. “Todos tenemos algo que hacer y reflexionar en ese sentido”, expresó.

En la inauguración, el fundador de Programa Casa Refugiados, José Luis Loera Aguilar, explicó que sigue la esperanza y el reto de respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas refugiadas, por lo que “espacios como estos, han sido para sensibilizar a la población, y con ellos también se abre el debate y el diálogo.”

Como resultado del trabajo coordinado entre la Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Programa Casa Refugiados, Casa Refugio Citlaltépetl y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se inauguró la exposición de fotografía “Cruzando Fronteras”, la cual consta de 26 piezas, es de entrada libre y está disponible del 17 de junio al 22 de agosto, en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo-Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Estas actividades son las primeras de muchas que la Comar ha preparado para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, mismas que pueden ser consultadas en las redes sociales oficiales de la institución: www.twitter.com/comar_sg y www.facebook.com/comarmex/.

---ooo0ooo---

Boletín No.322/2021