El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó durante la inauguración de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Palenque, Chiapas, que este estado concentra 72 por ciento de las solicitudes de refugio.

Precisó que, en lo que va de este año se han presentado mil 700 solicitudes en el municipio de Palenque, particularmente de personas hondureñas, por lo que éste se convirtió en el quinto punto en el país donde se presenta el mayor número de solicitudes de refugio.

“Este no es más que el fiel reflejo del fenómeno migratorio, donde ya no solamente son los problemas de migración derivados de la pobreza, la marginación y la violencia delictiva, sino también los problemas políticos y derivados de la pandemia que han detonado el flujo migratorio y de solicitantes de refugio y protección internacional que nos toca atender”, sostuvo.

En su momento, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, destacó que Palenque es un lugar de una enorme tradición e importancia que, además, históricamente ha sido un cruce de personas migrantes. A su vez, extendió un agradecimiento al Instituto Nacional de Migración (INM) por facilitar el espacio para esta oficina dentro de sus instalaciones.

“Abrir una oficina en Palenque es fundamental, porque además alivia la enorme cantidad de solicitudes que se están recibiendo en Chiapas y particularmente en Tapachula”, señaló Andrés Ramírez Silva.

De esta manera se refleja el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales para beneficiar a las personas que huyen de su país, porque su vida está en riesgo y buscan en México el reconocimiento de su condición de persona refugiada.

A la inauguración de la nueva oficina de la Comar en el estado de Chiapas, asistieron el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Giovanni Lepri; y el subrepresentante federal de la zona norte del estado de Chiapas del INM, Francisco Echavarría Rodríguez, así como autoridades locales y de la sociedad civil.

La nueva oficina se ubica en la carretera federal Playas de Catazajá Ocosingo, Km 26 A + 100, Colonia Guayacán, Palenque, Chiapas.

---ooo0ooo---

Boletín No. 410/2021

/cms/uploads/image/file/657751/COMAR2021.jpg