La COMAR, establece relaciones de colaboración con dependencias gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y en general, con cualquier institución que otorgue directamente apoyos o servicios a la población que atiende, todo relacionado a las acciones de Asistencia Institucional.

Esta gestión inicia con la identificación de necesidades de las personas, y así con la participación del usuario, se elabora un plan de atención a seguir en forma temporal o incluso a fin de lograr la integración a la sociedad mexicana. Una vez identificadas estas necesidades de atención, la COMAR establece contacto con las dependencias e instituciones, con la finalidad de ser atendidas y brindarles los servicios.

Así los usuarios acuden directamente ante las instituciones a realizar los trámites para recibir los servicios, en caso de que exista algún inconveniente, personal de la COMAR puede intervenir con la finalidad de orientar y apoyar.    

La Asistencia Institucional puede gestionarse principalmente en las siguientes áreas:

 · Trámites Migratorios. Aunque principalmente se encuentra dirigido a la obtención de documentación migratoria que permita comprobar una regular estancia en México, también se apoya con el aviso por cambio de domicilio, reposición de documento, entre otros.

 · Asistencia Social. Dirigido a obtener servicios relacionados a subsistencia, alimentación y alojamiento temporal.

 · Salud. Gestión de atención en hospitales públicos y afiliación a servicios que brinda el Estado.

 · Educación. Ingreso a escuelas públicas y revalidación de estudios, así como capacitación técnica para el empleo.

 · Reunificación Familiar. Apoyo para la internación al país de familiares del refugiado, cuando se acredita el vínculo familiar, solvencia y dependencia económica de los familiares.

 · Naturalización. Orientación y apoyo en la tramitación del procedimiento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 · Otros Trámites. Como la obtención de Documento de Identidad y Viaje, en caso de no tener acceso a pasaporte del Estado del cual se es nacional.

Estas acciones se gestionan en favor de todos los solicitantes de la condición de refugiado, refugiados y beneficiarios de protección complementaria que así lo soliciten, incluyendo a niñas, niños y adolescentes no acompañados.