El pasado 6 de febrero México fue elegido, con 4 votos a favor, como primer presidente pro-tempore del MArco Integral de Respuestas para la Protección y Soluciones (MIRPS).

El Gobierno de México a partir de diciembre de 2018, se ha pronunciado por una política migratoria en corcondancia con el Pacto Mundial de Migración y el Pacto Mundial sobre Refugiados, cuyo eje central sea el respeto irrestricto a los derechos humanos y la promoción de la migración ordenada, segura y regular. Aunado a lo anterior, recientemente se anunció el Plan de Desarrollo Integral, que buscará promover el desarrollo de Centroamerica y el sur de México, y que pretende atender las causas del desplazamiento de los extranjeros que transitan por la región.

Es imperante impulsar en la región, políticas en materia de refugio que valen por la protección y soluciones duraderas de las personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas, atendiendo paralelamente las necesidades de las comunidades receptoras. Asimismo, es fundamental promover la no discriminación y combate a la xenofobia.

¿Qué es el MIRPS?

/cms/uploads/image/file/472687/SEGOB_COMAR_HORIZONTAL.jpg