Muy buenos días distinguidos acompañantes del presídium, a todos los representantes importantes y distinguidos de esta reunión, a todos los secretarios de salud de los estados y que forman parte medular de este día.

Y a todos los funcionarios que me acompañan y que desde luego son sustento de las actividades de la Secretaría de Salud, a todos los invitados que se han sumado a este inicio de inauguración del Consejo Nacional de Salud para este año.

Muchas gracias por estar aquí.

Reitero: para mí es un honor darles la bienvenida. Se la ha pedido esto a la Ciudad de México. Agradezco al Consejo Nacional de Salud, en particular a la doctora Lozano, la distinción para darle en unos segundos casi, el mensaje de apertura, con motivo de los trabajos que la CONASA realizará este día, con el objetivo como ya se ha mencionado de perfilar la coordinación de funciones y responsabilidades entre el gobierno federal y los gobiernos estatales en materia de salud.

Inicio como siento que siempre es necesario, citando los fragmentos de un poema de Carlos Pellicer, uno de los escritores y poetas más prodigiosos de nuestro país que refleja puntualmente el espíritu del ejercicio que hoy nos convoca. Decía: el sembrador sembró la aurora, su brazo abarcaba el mar y en su mirada las montañas podían entrar. Sembrador silencioso el sol ha crecido por tus mágicas manos, el campo ha escogido otro tono y el cielo ha volado más alto

Estas palabras nos sirven como prefacio para reconocer el poder y la voluntad transformadora de nuestro pueblo. Además de enaltecer la solidaridad que históricamente ha caracterizado a la Secretaría de Salud como garante del bienestar físico, mental y social de los mexicanos.

Hemos de reconocer que hoy nuestro sistema de salud se enfrenta a desafíos crecientes que trascienden su propio ámbito originados por determinantes ambientales y sociales. Estos factores complejos que al interactuar inciden necesariamente en la salud de los individuos y de las comunidades.

Tales como son: el envejecimiento poblacional, el cambio climático, las migraciones masivas y los múltiples problemas políticos y económicos. Por estas razones, se requiere de una voluntad renovada en CONASA que nos permita avanzar hacia la salud universal y el fortalecimiento del sistema de salud, de manera que podamos hacer frente a estos desafíos y así ratificar en la práctica concreta y una vez más los principios de la Cuarta Transformación y el compromiso 13 asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que dice, “se hará realidad el derecho a la salud”.

Por tal motivo, celebramos hoy al CONASA como instrumento que estimule el diálogo nacional sobre el significado del derecho constitucional a la protección de la salud y su expresión en los principios de la atención primaria de la salud.

Su actividad representa un paso fundamental para el futuro de nuestro sistema de salud al brindar orientación estratégica para el empoderamiento de los individuos, las familias, las comunidades, así como para la verdadera transformación del Sistema de Salud hacia la salud universal.

La tarea del nuevo Gobierno es clara, no desplazar la justicia social, y con base en ello, garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales.

Deseo a todos ustedes una jornada de trabajo muy productiva, con la certeza de que las discusiones que se den permitirán a nuestro país avanzar con éxito en el logro de la salud universal para el Siglo XXI.

Estaré aquí para escucharlos y apoyarlos siempre.

Muchas gracias, es un honor trabajar para ustedes.