El Comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Nieto, aseguró que la transparencia, eficacia y profesionalismo guiarán el actuar de la Farmacopea para el próximo año.

Al asistir al Informe de Labores 2019 de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (CPFEUM), con la representación del titular de la Cofepris, Dr. José Alonso Novelo Baeza, el Comisionado Nieto Rodríguez felicitó a los asistentes por ser los pilares en el uso y manejo de medicamentos. “El reto es grande y tenemos importantes oportunidades por delante para beneficio de la salud de la población”, sostuvo.

El Director Ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia de la Cofepris, Felipe Ángel de la Sancha Mondragón, destacó la reinstalación del Consejo Directivo de la CPFEUM, el cual se encuentra 100% ratificado, por lo que anunció que la CPFEUM está preparando para inicios del próximo año la primera reunión de su Consejo Directivo, presidida por el Secretario de Salud federal.

Así mismo se han reactivado las reuniones del Consejo Técnico, el cual ha retomado la responsabilidad de la coordinación y comunicación entre sus comités.

En la parte internacional, detalló que en este año se fortaleció la relación con la Organización Mundial de la Salud - Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés), la Farmacopea de los Estados Unidos de América (USP) y otras Farmacopeas del Mundo.

Mencionó que el acuerdo firmado con la USP y el plan de trabajo elaborado con esta organización para el siguiente año contempla el intercambio de publicaciones, reforzar planes de trabajo, ampliar las actividades de difusión, como fue el Encuentro Científico, así como el intercambio de opiniones para la resolución de dudas técnicas.

Felipe Ángel de la Sancha informó que el pasado 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para Consulta Pública, el proyecto PROY-NOM-001-SSA1-2018, que establece la organización y operación para la revisión, actualización y edición de la FEUM, que promueve adecuaciones en sus procesos en beneficio de la certeza jurídica de los usuarios.

Tras enumerar las reuniones de trabajo y actividades de difusión realizadas, la participación en diversos foros relacionados con las ciencias farmacéuticas y las diversas actividades relacionadas con la actualización de la Farmacopea, de la Sancha Mondragón calificó al gremio como “una comunidad ejemplar y comprometida para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos”.

El Vocal Ejecutivo de la CPFEUM, Pedro David Castañeda, explicó que el Consejo Técnico de la CPFEUM celebró 337 reuniones en sus diferentes comités para mantener actualizada la Farmacopea y que se amplió el uso de reuniones a distancia a través de la plataforma digital de videoconferencias Webex.

En el marco del Informe de Trabajo, se entregaron Suplementos 2019 de la FEUM a los coordinadores de comités y reconocimientos a expertos que en este bienio han concluido o están por concluir su ciclo de colaboración en la CPFEUM. También se honró la memoria de los siguientes expertos: Dr. Jaime Kravzov Jinich, QFB, Liliana Hernández Rodríguez, QFB Luz María Ortiz Ortega, QFB María Evelyn Soberón Mobarak y QFBBertha Medrano Barra.

Finalmente, el Ing. de la Sancha destacó que en el marco de la cuarta transformación la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos juega un papel muy importante en las estrategias para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos de calidad, seguros y eficaces.

Al Informe de Labores asistieron funcionarios de la Cofepris; de la agencia regulatoria del gobierno de los Estados Unidos, Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés; de la Farmacopea del propio país; de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); del Consejo Directivo de la Asociación de la Farmacopea, del Consejo Técnico de la CPFEUM, entre otros.

OoOoo

/cms/uploads/image/file/552355/Foto_Informe_de_Labores_2019_de_la_CPFEUM.jpg