A partir de hoy y hasta el próximo 29, se celebra la cuarta Semana por la Seguridad de los Medicamentos (#MedSafetyWeek / #SemanaMedicamentosSeguros) durante la cual, autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo participarán en una campaña en redes sociales para generar conciencia sobre las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (SRAM) y otros problema relacionados con su uso, por ello la importancia de reportarlas/notificarlas.

La campaña de este año se centra en la polimedicación, con el mensaje primordial de que reportar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (SRAM) ayuda a proteger a los pacientes que toman múltiples medicamentos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) participa en la campaña anual en redes sociales y defenderá la importancia de reportar/notificar las SRAM a través de e-reporting en el portal de la institución (www.gob.mx/cofepris).

La Semana por la Seguridad de los Medicamentos es un esfuerzo conjunto de 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo.

La polimedicación se define como el uso simultáneo de cuatro o más medicamentos a la vez o que hayan sido indicados por prescripción médica, de venta libre o remedios herbolarios a la vez, o bien, que pueden contribuir al riesgo de interacciones con reacciones adversas entre los medicamentos y los alimentos o remedios herbolarios.

Aunque la polimedicación es más común entre las personas mayores, cualquier paciente/consumidor que utilice regularmente varios medicamentos a la vez puede verse afectado.

Regularmente muchos de estos pacientes/consumidores que padecen enfermedades crónicas, consumen varios medicamentos a largo plazo. Algunos estudios muestran que un tercio de las personas mayores a los 75 años toman por lo menos seis medicamentos y que un millón de personas toman ocho o más diariamente.

Durante su vida cotidiana es posible que un paciente/consumidor no acuda a consulta y se automedique, aunado a que un gran número de ellos se encuentre dentro de la población geriátrica, que por las condiciones propias de su edad, padecen enfermedades crónicas y utilizan un gran número de medicamentos y  debido a esto surjan  riesgos potenciales, con la presencia de reacciones adversas o interacciones.

Para la COFEPRIS es de suma importancia recibir los reportes/notificaciones de la sospechas de reacciones adversas a los medicamentos, de los pacientes que tienen polimedicación, en la página oficial de internet. Lo puede hacer en forma directa el paciente, un familiar o su médico tratante.

Este reporte/notificacion contribuirá a que la agencia regulatoria pueda tomar acciones para proteger la seguridad de paciente, ya que dicha información se utilizará para evaluar del perfil de seguridad del medicamento.

Además servirá para que el uso de los medicamentos comercializados en nuestro país siga siendo seguro y eficaz.

El fomentar el reporte/notificación de las SRAM a la Cofepris, contribuye a que la información se evalúe y analice así la seguridad de los medicamentos, lo que ayudará a mejorar su uso racional, la adherencia al tratamiento y finalmente vigilar la seguridad y salud de los pacientes.