A una semana de ocurrido el sismo de magnitud 8.2 grados que afectó diferentes comunidades de los estados de Chiapas y Oaxaca, las brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mantienen las acciones en favor de la salud de la población, sin que hasta el momento se reporte algún riesgo sanitario en la región.

 

Por instrucción del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, la COFEPRIS forma parte de las brigadas desplegadas en la zona siniestrada, para realizar diferentes tareas sanitarias.

 

En el estado de Oaxaca, las brigadas de especialistas visitaron en una semana 63 localidades de 41 municipios y supervisaron 45 refugios temporales con una población de 10,988 personas afectadas.

 

Se realizaron 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 10 mercados públicos, 2 tiendas de autoservicio, 358 vendedores ambulantes, 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, 9 establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y 7 farmacias.

 

Adicionalmente, se instalaron 5 plantas potabilizadoras y 2 equipos de desinfección, se realizaron 740 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos. También se distribuyeron 2,835 frascos de plata coloidal y 122.4 kilogramos de hipoclorito de calcio que han permitido clorar hasta el momento 2 millones 283 mil 160 litros de agua en 117 depósitos. Además, las brigadas sanitarias realizaron labores de encalamiento.

 

Como parte de las acciones de fomento sanitario, se impartieron 73 pláticas de manejo higiénico de alimentos a 698 personas y 79 pláticas de saneamiento básico a 777 personas en diferentes comunidades. De igual forma, se distribuyeron 299 trípticos de orientación en temas sanitarios.

 

En tanto, en el estado de Chiapas, en una semana se visitaron 1,416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos: 141 de plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 36 establecimientos de alimentos, 1 mercado público, 1 tienda de autoservicio,  13 puestos ambulantes, 10 restaurantes, 11 centros de preparación de alimentos, 8 refugios temporales, 4 escuelas, 7 sistemas de abastecimiento de agua, 18 centros de salud y 15 establecimientos de diversos tipos, entre ellos centros de acopio.

 

Además, se distribuyeron 386.6 kilogramos de hipoclorito de calcio que al momento han permitido clorar 2 millones 452 mil litros de agua en 152 depósitos. Se concretaron 759 determinaciones de cloro residual libre y fueron distribuidos 6,909 frascos de plata coloidal.

 

En diferentes comunidades, se brindaron 1,883 pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico para 6,124 personas. También se distribuyeron 3,024 ejemplares de material impreso de fomento sanitario.

 

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en la zona siniestrada, se mantiene una estricta vigilancia sanitaria de los alimentos y el agua que se consume en refugios temporales, depósitos, así como en las pipas que distribuyen el líquido entre la población.

 

La COFEPRIS tiene a disposición de la población el número gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx, para recibir denuncias sobre posibles situaciones de riesgo sanitario y obtener orientación sobre cuidados a la salud.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                         ooOOoo