El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la simplificación administrativa, la desregulación con base en riesgo y una mayor transparencia y acceso a información permitirán generar un mercado más competitivo y robusto en beneficio de la población para que pueda contar con más y nuevos insumos para la salud con seguridad, calidad y eficacia.

Al participar en el 5° Congreso Nacional de Profesionales de la Regulación Sanitaria, “Hacia la transición sociopolítica y económica y su impacto en la Regulación Farmacéutica Nacional” organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria (AMEPRES), Sánchez y Tépoz informó que de diciembre de 2012 a la fecha, la COFEPRIS recibe trimestralmente 58 mil trámites, en promedio, es decir, cerca de 19,300 trámites mensuales para la regulación y la emisión de registros, licencias, avisos y permisos para el funcionamiento de los diversos sectores regulados.

El titular de la COFEPRIS destacó que la implementación de estrategias desregulatorias, la simplificación administrativa, la digitalización de trámites y el desarrollo de carriles especializados, así como de un carril de trámites administrativos, han permito la homologación de estándares internacionales, contar con procesos ágiles de autorización, vigilancia y fomento sanitario, basados en sistemas de calidad y mejora continua y la eliminación de barreras de entrada al mercado.

Recordó que desde 2012 la COFEPRIS puso en marcha un importante programa de desregulación con base en riesgos a fin de simplificar los procesos administrativos, con el objetivo de asegurar que los insumos para la salud lleguen de forma más rápida a las familias mexicanas.

El Comisionado Federal resaltó que la AMEPRES conforma un organismo gremial que ha venido aportando a la COFEPRIS para el avance del marco regulatorio y su mejora continua.

En su momento, la Presidenta de AMEPRES, Carmen Margarita Rodríguez Cueva manifiesto que “nuestra actividad tiene como meta más importante garantizar la calidad, seguridad y eficacia de productos para la salud que incluyen medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos, así como insumos relacionados”.

Con la representación del gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, asistió la Secretaria de Salud de la entidad, Arely Sánchez Negrete. Participaron además, la Directora de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de la Secretaria de Salud de Puebla, Denisse Santiago Hernández; el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz; presidentes de cámaras empresariales y empresarios del sector.

                                                                                                                                                                                                                                                ooOoo