El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, se reunió este lunes con representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la República Popular China (CFDA, por sus siglas en inglés), para fortalecer los lazos de cooperación en temas regulatorios.

La delegación china realiza una visita de trabajo a México los días 10 y 11 de julio, y es encabezada por el Viceministro de la CFDA, Sun Xianze.

El objetivo de esta visita es reforzar los lazos que mantienen ambas agencias, así como establecer el rumbo del trabajo a desarrollar conjuntamente mediante la definición de temas de interés y la identificación de nuevas áreas de oportunidad.

Cabe recordar que la COFEPRIS y la CFDA suscribieron en 2013 un Memorándum de Entendimiento en materia de seguridad de alimentos y productos terapéuticos, que ha permitido facilitar el intercambio de información y estrechar la colaboración bilateral.

La delegación de la República Popular China subrayó su interés en las reformas regulatorias y en las acciones de mejora que ha implementado el Gobierno de México en los últimos años, a través de la Secretaría de Salud y de la COFEPRIS, así como el papel que desempeñan los Terceros Autorizados.

Entre otros temas, la reunión abordó también discusiones técnicas sobre la autorización de vacunas y medicamentos genéricos. Asimismo, se destacó la representatividad que ha ganado la COFEPRIS en los distintos foros internacionales, sumando visibilidad a su desempeño a nivel mundial y abriendo puertas hacia otros grupos de armonización como la Conferencia Internacional de Armonización (ICH, por sus siglas en inglés).

La agenda de la delegación china en nuestro país, incluyó reuniones con Terceros Autorizados y una visita por instalaciones de una empresa del citado esquema, a fin de conocer mejor su operación y la vinculación con la autoridad reguladora.

                                                                     ooOOoo