El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, aseguró hoy que “ya resucitamos la Farmacovigilancia” en el país, e informó que además se da seguimiento puntual a las alertas sanitarias nacionales e internacionales, se ha finalizado la transferencia de recursos a las entidades federativas y se han simplificado los trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM).

Ante integrantes de la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo un análisis de las acciones realizadas en los últimos meses en esta Comisión. Explicó que, derivado de las recientes visitas al principal laboratorio que fabrica el metotrexato, se clausuraron siete de los 17 centros de producción, debido a que se encontraron irregularidades en las plantas.

Indicó que encontraron un lote con 850 ampolletas que no pasaron la prueba de esterilidad, por contener la bacteria Bacillus simplex, y de inmediato se notificó la suspensión del uso de esos medicamentos a los hospitales e institutos que los recibieron.

Sostuvo que, por incumplimiento a la Norma, “se suspenderán la líneas de proceso, porque esos productos representan un riesgo para la salud de los mexicanos. Tenemos la obligación de hacerlo, sin tener nada en contra de nadie. Tenemos la gran tarea de atender la salud, que es tema de todos”.

Respecto de la relación con la industria regulada y el abastecimiento de medicamentos, el titular de la Cofepris se dijo dispuesto, por atribución y por deber, a verificar las 359 plantas que en el país producen principios activos para medicamentos y para fármacos terminados.

Agregó que se trabaja en la armonización de la Ley General de Salud sobre el uso de cannabis medicinal y en investigación, en un nuevo modelo del Comité de Moléculas Nuevas “sin conflictos de interés”, así como en la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos que generan importantes problemas para la salud.

Por otra parte, el titular de la Cofepris pidió poner énfasis en el problema que representa la resistencia antimicrobiana, la cual -subrayó-, se minimiza, como sucedió con el calentamiento global, veinte años atrás.

En su comparecencia, anunció la elaboración de un mapa de riesgos a nivel nacional, que permitirá contar con una bitácora para conocer la incidencia de enfermedades en cada entidad federativa.

Informó que en esta tarea participan todas las entidades federativas, con el fin de identificar situaciones que afecten la salud de la población, relacionadas con la industria, suelo, aire, químicos y biológicos, principalmente.

Respecto del uso medicinal de cannabis, refirió que actualmente a nivel mundial solo hay seis registros sanitarios de cannabis y no son específicamente para tratamiento, sino para potenciar anestesia, como paliativo de dolor oncológico, para controlar algunas conductas de orden psiquiátrico y para convulsiones refractarias

En la Sala de Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el funcionario federal aseguró que se está limpiando a la Cofepris de la corrupción, de arriba hacia abajo.

También presentó los avances relacionados con la industria alimentaria, el Centro Integral de Servicios, la digitalización y simplificación de trámites y la Norma 051 sobre etiquetado frontal de alimentos.

Finalmente, Novelo Baeza advirtió que la Cofepris no otorgará registros para la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, al ser dañinos para la salud.

---oo0oo---