El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó este jueves en los trabajos de la XVIII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica, que se realiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y afirmó que nuestro país cuenta con una política de regulación sanitaria responsable que garantiza el desarrollo de la industria y protege la salud y la economía de las familias.

Destacó que en la presente administración han sido autorizados 540 registros para medicamentos genéricos, de 39 sustancias activas liberadas que atienden 71% de las causas de mortalidad en nuestro país.

Lo anterior, dijo, ha permitido una reducción de hasta 70% en el precio de medicamentos, mientras que los ahorros acumulados generados en compras del sector público ascienden a 21,174 millones de pesos.

Explicó que en los últimos años, el sector público ha incrementado el volumen de abasto para estas 39 sustancias, pasando de 4.4 millones de unidades por mes a 18.4 millones de unidades.

En tanto, se han autorizado 276 medicamentos innovadores que corresponden a 63 moléculas nuevas, que atienden 17 grupos terapéuticos relacionados con 70% de las causas de mortalidad en México.

Al hacer un recuento de los principales resultados en materia de regulación sanitaria, resaltó la emisión de más de 33,500 registros de insumos para la salud, 193.4 millones de dosis de vacunas liberadas y 12,306 trámites aprobados a través de 19 Terceros Autorizados. Además, 2,242 productos dejaron de ser considerados dispositivos médicos y se han emitido 719 registros autorizados en la modalidad de eliminación de Requisito de Planta.

Sánchez y Tépoz dijo que “México requiere de un sector salud integrado con la activa participación de la industria, que trabaje unida y en beneficio de la población, con miras a desarrollar y mantener los estándares alcanzados en los próximos años, por lo que el sector farmacéutico es una prioridad para la agencia sanitaria y un sector estratégico para el país”.

La XVIII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica se realiza del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y reúne a representantes de la industria, los terceros autorizados y la autoridad sanitaria.

El encuentro es organizado por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México A.C., institución fundada hace 60 años y cuyo trabajo ha permitido alcanzar niveles de excelencia dentro del sector, enfocados al conocimiento de los medicamentos, la atención a los pacientes y el fortalecimiento del sistema de salud.

En diferentes paneles de trabajo, se analizaron temas relacionados con buenas prácticas de fabricación, regulación para el registro de medicamentos, moléculas nuevas, medicamentos huérfanos, investigación clínica, dispositivos médicos y medicamentos biotecnológicos, entre otros.

También se contó con la participación de Mario Alanís Garza, Director General de Asuntos Internacionales de la COFEPRIS, quien habló de la convergencia regulatoria a nivel global, y del Doctor Lahouari Belgharbi, del Centro de Excelencia COFEPRIS, quien presentó los resultados del primer Taller APEC de Buena Gestión de Registros (GRM).

 

                                                         ooOOoo