México registra importantes logros en materia de inocuidad alimentaria, los cuales benefician de manera directa a la población, afirmó el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.

Al inaugurar la 5ª Reunión Nacional de Alimentos, Sánchez y Tépoz destacó que en esta materia, en marzo de 2018 se consiguió la autorización de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (Canadian Food Inspection Agency) para comercializar en aquel país moluscos bivalvos refrigerados o congelados mexicanos, provenientes de plantas procesadoras certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Este hecho representa un reconocimiento a México por parte de uno de los países con las medidas más estrictas para la importación de alimentos, lo que confirma la calidad sanitaria e inocuidad de los moluscos bivalvos refrigerados o congelados mexicanos.

El titular de la COFEPRIS recordó que desde el inicio de la certificación de buenas prácticas de fabricación en alimentos en 2014, hasta la fecha, se han entregado 156 certificados a plantas productivas para que puedan incrementar sus exportaciones a Sudamérica, Europa y Asia.

Al referirse a la 5ª Reunión Nacional de Alimentos, el funcionario federal sostuvo que desde su primer edición, se ha promovido la interacción entre distintos sectores relacionados con la inocuidad alimentaria, impulsando el acercamiento entre el Gobierno, la industria nacional de alimentos y el sector académico, con el propósito de promover la adopción de una cultura de protección contra riesgos sanitarios, impulsar la producción y comercio de productos inocuos para contribuir directamente al desarrollo económico del país.

Durante la reunión de tres días, se promoverá la vinculación entre la industria de alimentos, academia y la COFEPRIS, a fin de fortalecer las acciones emprendidas para elevar la inocuidad de los alimentos comercializados en el país.

Los asistentes definirán oportunidades de coordinación con el sector productivo para fortalecer el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la reducción de riesgos sanitarios. Asimismo, se realizarán mesas de trabajo y seminarios.

En el encuentro participan autoridades del Gobierno Federal y Estatales, Laboratorios Estatales de Salud Pública, representantes gubernamentales de Dinamarca, Estados Unidos y de otras naciones, así como integrantes de la academia e industria, quienes propondrán estrategias orientadas a mejorar la inocuidad de alimentos, promover el comercio y fomentar la exportación.

A la inauguración de la 5ª Reunión Nacional de Alimentos asistieron la Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola de SENASICA, Silvia Elena Rojas Villegas, el representante del Director de la Facultad de Química de la UNAM, Juan Manuel Díaz Álvarez, así como el Presidente de la Comisión de Salud de CONCAMIN, Raúl Riquelme Cacho y el Comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Israel Pérez Vega.