Por cuarto día, el Secretario de Salud, José Narro Robles, continúa con la supervisión de medidas que se han puesto en marcha en Sinaloa para disminuir los riesgos sanitarios, para lo cual ha visitado colonias, escuelas y unidades médicas en los municipios de Angostura, Culiacán, El Fuerte y Guasave.

En el recorrido que realizó este 26 de septiembre, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por los municipios sinaloenses de El Fuerte y Mocorito, Narro Robles afirmó que si bien se van recuperando las condiciones, todavía existen riesgos sanitarios.

Constató las labores que se han centrado en la limpieza y encalado de los espacios que se inundaron, control de vectores, atención médica de la población y regulación sanitaria, con actividades como la medición de calidad de agua y alimentos.

Narro Robles afirmó que como pocas veces, la población se ha sumado a las labores que realizan las diferentes instancias gubernamentales, sobre todo las Fuerzas Armadas.

Durante el recorrido recogió el sentir de la población, con quien se comprometió a garantizar el abasto de insumos para superar la emergencia. “Estoy aquí para solidarizarme con ustedes y salir adelante, con el trabajo coordinado con el gobernador y el personal de salud”.

En esta entidad se han bridado alrededor de 400 consultas, principalmente por infecciones respiratorias agudas, diarreas y dermatitis, además se brinda seguimiento a personas con hipertensión arterial y diabetes, y control prenatal a mujeres embarazadas.

En relación con el seguimiento de las medidas por el desbordamiento del río Cutio, en Peribán, Michoacán, el Comando Operativo de Seguridad en Salud (COSS) se mantiene en sesión permanente.

Continúa un refugio activo en el “Auditorio Municipal de Peribán”, el cual cuenta con 33 personas albergadas, las familias empiezan a regresar a las viviendas que no sufrieron daños.

Se han identificado cuatro zonas afectadas: Tirinditas, Barrio Negro, Privada Francisco Javier Mina y Vado 1º de mayo; en donde se reportan 11 viviendas con pérdida total y 18 con pérdidas parciales.

Se ha otorgado 25 consultas en el Auditorio Municipal de Peribán, por cefalea, gastritis, faringitis, conjuntivitis, control de embarazo y dermatitis.

La Brigada Epidemiológica del Gobierno Federal (DGE-CENAPRECE) trabaja en coordinación con los Servicios Estatales de Salud y el Gobierno Estatal.

Asimismo, se realizan labores de promoción de la salud, que incluyen pláticas sobre técnicas de lavado de manos, conservación y manejo higiénico de alimentos, mensajes preventivos de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, además se han distribuido 400 frascos de albendazol y 216 sobre de Vida Suero Oral.

En protección contra riesgos sanitarios, se han visitado 55 casas, distribuido 100 folletos sobre manejo adecuado de alimentos en áreas de albergue y casa-habitación, y 23 determinaciones de cloro residual.