Este martes se inaugura la “Segunda Semana Internacional de Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias”, la cual reúne a especialistas de salud y asuntos regulatorios de todo el mundo para debatir, analizar, proponer y  fomentar el acceso a la población a productos más seguros, eficaces y de alta calidad, mejorar la calidad de los servicios de salud y promover la prevención de enfermedades.

El acto inaugural estará encabezado por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, junto con representantes de los sectores médico, científico, académico e industrial. Será a las 10:00 horas, en el Centro Citibanamex.

Organizada por la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS mediante su Centro de Excelencia en Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias (CoE), en colaboración con el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C. (CNQFBM), en esta Segunda Semana Internacional se abordarán también las amenazas presentes y futuras a la salud de la población mundial.

El asunto central de la reunión será el papel de la Ciencia Regulatoria y las Buenas Prácticas Regulatorias para  lograr la Cobertura Universal de Salud a través de la innovación, armonización y convergencia regulatoria; difusión y uso de estándares reconocidos internacionalmente, aprendizaje, capacitación e intercambio de experiencias en materia de regulación y prácticas de salud.

Entre los objetivos del evento están: compartir experiencias de armonización y convergencia regulatoria, actualizar los avances de la Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias de otros países y redes de regulación regionales e internacionales.

Fomentar el acceso de la población a productos más seguros, eficaces y de alta calidad, mejorar la calidad de servicios de salud y promover la prevención de enfermedades; así como mejorar la cooperación y la difusión del conocimiento de la Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias para el acceso a productos y tecnologías sanitarias, la innovación en nuevas terapias o tecnologías relacionadas, para mejorar así el actual entorno normativo.

En la temática del programa figuran: Amenazas globales emergentes para la salud; Ciencia regulatoria y su contribución a la salud; Armonización, convergencia, confianza y estándares internacionales; Política y buenas prácticas regulatorias; y Competencias profesionales para profesionales regulatorios.

También, la resistencia antimicrobiana y sus desafíos, resistencia a los antibióticos, fabricación biofarmacéutica, dispositivos médicos, falsificación de productos y estrategias de combate, medicamentos biotecnológicos, entre otros.

Cabe recordar que la “Primera Semana Internacional” se realizó en junio de 2017 y contó con la participación de representantes de Latinoamérica, Asia y Europa.

Este tipo de foros internacionales han servido para fortalecer la presencia e imagen de México, a través de la COFEPRIS, en el contexto de las agencias reguladoras sanitarias del mundo.

ooOoo