La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fue electa por consenso para presidir el Grupo de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNr) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la sesión de trabajo que celebraron autoridades reguladoras en la ciudad de Ottawa, Canadá.

La selección de México para ocupar dicho cargo es un reconocimiento al trabajo de la COFEPRIS para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, y a su compromiso por alcanzar los más altos estándares internacionales en materia regulatoria. Además, es resultado de la participación activa de nuestro país en los procesos de armonización de regulaciones en el marco de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

En 2010 la OPS aprobó la Resolución CD 50.R9 referente al “Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales de medicamentos y productos biológicos”, teniendo como finalidad garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos biológicos que se comercializan en la Región de las Américas, a través de la designación de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional.

El grupo de las ARNr está integrado por Argentina (ANMAT), Brasil (ANVISA), Canadá (Health Canada),  Chile (ISP), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Estados Unidos (FDA) y México (COFEPRIS), países que en su conjunto representan 81.74% de la población del continente.

Cabe destacar que el grupo de ARNr es uno de los principales impulsores en la región de las Américas en temas de convergencia y armonización regulatoria.

Es importante resaltar la labor que realizan la OPS y las autoridades sanitarias en la promoción del esquema de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia en la región de las Américas, orientada al fortalecimiento de los procesos y a subsanar las asimetrías entre los sistemas regulatorios de los países.

A través de este mecanismo, la COFEPRIS ha sentado las bases para intensificar el intercambio en materia de informes de inspección de Buenas Prácticas de Manufactura y de registros sanitarios, con miras a optimizar la toma de decisiones, apoyando paralelamente las pre evaluaciones a otras Autoridades Reguladoras Nacionales de la Región, así como al fortalecimiento y desarrollo estratégico de la Red PARF.

La elección de México compromete a la COFEPRIS a redoblar su labor de apoyo al fortalecimiento de las agencias reguladoras en la región, y promover el intercambio y la cooperación técnica entre países en favor de la protección de la salud de la población.

                                                     ooOOoo