El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que nuestro país cuenta un Sistema Federal Sanitario (SFS) fuerte y consolidado, capaz de atender oportunamente la presencia de riesgos sanitarios que pudieran afectar la salud de la población.

Al inaugurar la XXXIV Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario de la COFEPRIS, que se realiza en Saltillo, Coahuila, y en el marco de los 75 años de la Secretaría de Salud, el titular de la COFEPRIS destacó que la coordinación y comunicación entre los tres niveles de Gobierno es fundamental para cuidar la salud de la población.

En compañía del Secretario de Gobierno, José María Fraustro, quien asistió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme; y del Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Sergio de la Parra, quien asistió con la representación del Secretario de Salud del estado, Roberto Bernal; agradeció el apoyo del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, para fortalecer a este sistema que vela diariamente por la protección contra riesgos sanitarios y que toma decisiones con base en la evidencia científica.

“Con motivo de los 75 años de la Secretaría de Salud envío un mensaje de unidad y de reconocimiento a los que pertenecemos al sistema de salud nacional, muchas felicidades”, finalizó el Comisionado Federal Sánchez y Tépoz.

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro, hizo un reconocimiento a los integrantes del SFS, quienes diariamente cuidan y atienden las necesidades de salud de la población y que además están preparados para atender la presencia de una posible emergencia sanitaria.

El Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Sergio de la Parra, destacó la coordinación diaria que se realiza con las autoridades de la COFEPRIS y el intercambio de experiencias con las contrapartes en el interior de la República Mexicana.

Cabe recordar que el 25 de septiembre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, el cual tuvo por objeto transferir facultades y atribuciones que ejercía la Federación hacia los Estados, con el propósito de que los servicios prestados fueran más eficaces y eficientes. Es a través de este acuerdo que en 2003, surge el Sistema Federal Sanitario con la participación de los 32 estados de la República y la propia institución.

         ooOoo