La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) participó este jueves en los trabajos de la Mesa de Líderes sobre Investigación Clínica organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); en este foro se destacó el enorme potencial que tiene México para el desarrollo de la investigación clínica en favor de la salud.

Durante su participación, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz dijo que se trabaja en estrecha coordinación con la industria para generar incentivos que faciliten la inversión. Ejemplo de ello, explicó, es el nuevo esquema para Protocolos de Investigación permite la aprobación en un periodo máximo de 45 días, lo que se refleja en una mayor competitividad en materia de autorización con tiempos similares a los de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

Recordó que el pasado 12 de enero el Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para Impulsar el Desarrollo de Protocolos de Investigación para la Salud, en el que participan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) y la AMIIF. Además, refirió que se tiene prevista la próxima firma del convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior permitirá aprovechar el potencial disponible de más de 83 mil médicos, 459 investigadores, 155 mil enfermeras, 1,786 unidades médicas, 61.8 millones de afiliados al IMSS y 127 millones de consultas al año, así como 487 mil derechohabientes del ISSSTE y 16.2 millones de consultas anuales.

El objetivo es impulsar la inversión en investigación, que podría pasar de los 262 millones de dólares anuales a 550 millones de dólares.

Javier Amtmann, Representante de la Mesa Directiva de AMIIF, destacó que la investigación clínica es una gran oportunidad para México en la que gana la salud de la población y la industria médica, por lo que es importante mantener el trabajo unido de todos los sectores involucrados para impulsar el desarrollo.

Cabe destacar que 50% del gasto en investigación del mercado farmacéutico en el mundo se concentra en Estados Unidos. Los principales países que realizan estas tareas son: Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Japón y Dinamarca. Anualmente, a nivel global se destinan 145 mil millones de dólares en temas relacionados con la investigación clínica.

El encuentro contó con la participación de Cristóbal Thompson por la AMIIF; el doctor Manuel Ruiz de Chávez, de la Conbioética; Gabriela Dávila, de Pfizer; José Antonio Peral, de ProMéxico, y Juan Pablo Ortiz, del SAT, entre otros.

                                                    ooOOoo