En Cancún, Quintana Roo, el Secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a la industria farmacéutica del país a cerrar filas para avanzar más rápido en el combate a la obesidad y sobrepeso que afecta a los mexicanos.

En la inauguración de la 72 Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, A.C., ANADIM, el doctor Narro Robles dijo que en cada consulta médica se debe realizar la medición de peso, talla y masa corporal. Con esto se logrará que cerca de un millón 250 mil pacientes sean valorados diariamente en los servicios de salud públicos y privados.

Narro Robles dejó en claro que cuando hemos sido capaces de trabajar juntos, hemos caminado en la dirección correcta y a una mejor velocidad. 

A los empresarios del ramo farmacéutico les reconoció su capacidad de innovar, transformarse, adaptarse a necesidades cambiantes, y de seguir hacia adelante, en beneficio de la salud de la población.

En su mensaje, presentó algunos avances en el Sector de los últimos 37 años: cerca del 99 por ciento menos mortalidad de menores de cinco años por enfermedades prevenibles de vacunación y una reducción de 97 por ciento en fallecimientos por infecciones gastrointestinales.

Les pidió valorar, en medio de los problemas del país, el esfuerzo de todos los mexicanos, en especial del personal de salud, así como el desarrollo de las instituciones.

A su vez, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la colaboración de la iniciativa privada en la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Diabetes, la Obesidad y el Sobrepeso, contribuirá a evitar complicaciones de estos problemas de salud.

Explicó que actualmente existen en el país alrededor de 16 mil Consultorios Adyacentes a Farmacias que brindan 325 mil consultas al día, y con el fortalecimiento de estos espacios, el modelo de atención permitirá identificar con anticipación las enfermedades que a futuro repercuten en la disminución de la calidad de vida de la población y canalizar a los pacientes para su debida atención.

Sánchez y Tépoz indicó que, como parte de las tareas para fortalecer los Consultorios Adyacentes a Farmacias, está en operación el Sistema Integral de Capacitación y Dispensación (SICAD), que es un programa en línea gratuito dirigido a dispensadores de farmacias.

De igual forma, refirió que se avanza en el Catálogo Nacional de Establecimientos en Salud, mediante la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), para fortalecer las tareas de regulación que permitan elevar la calidad en la atención.

A esta reunión asistieron Gabriel Zavala Barrera, Presidente de la ANADIM; Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); Dagoberto Cortés Cervantes, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM); Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud de Quintana Roo, y Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, entre otros.