La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fue notificada por la empresa RALCA S.A. de C.V. del robo de uno de sus transportes el cual contenía los siguientes productos:

  • ROTATEQ Vacuna oral pentavalente de virus vivos atenuados contra el rotavirus, lote R001775, fecha de caducidad 31/08/2019, fabricada por MERCK SHARP & DOHME, con número de registro sanitario 626M2005 SSA.
  • BOOSTRIX Vacuna antipertussis acelular con toxoides diftérico y tetánico adsorbidos, lotes AC37B273 AA y AC37B273BE, ambos con fecha de caducidad 31/10/2019, fabricado por GLAXOSMITHKLINE, con número de registro sanitario 074M2000 SSA.

En virtud de que se desconoce las condiciones de transporte, almacenamiento y manejo de los productos, la COFEPRIS recomienda no adquirir los productos de los lotes antes citados y en caso de detectarlos informar a la Autoridad Sanitaria Estatal correspondiente.

Esta Comisión Federal continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, y procederá a suspender a los establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales, y aplicando las sanciones que en su caso correspondan, conforme a lo establecido en la legislación sanitaria vigente.

Debemos señalar que, los productos referidos, no deben ser comercializados ni distribuidos a través de servicios de paquetería y mensajería nacionales o internacionales, de lo contrario, estarían infringiendo lo dispuesto en la legislación sanitaria vigente.

Es importante resaltar que las vacunas que utiliza el Sistema Nacional de Vacunación durante la Semana Nacional de Vacunación se encuentran bajo resguardo y no existe ningún tipo de riesgo en su uso y aplicación durante la próxima campaña de vacunación, garantizándose su seguridad, calidad y eficacia.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris