Autoridades regulatorias sanitarias de las Américas se pronunciaron por fortalecer el sistema de regulación sanitaria, con inteligencia y colaboración, para poder enfrentar de mejor manera los retos locales, regionales y mundiales en materia del cuidado a la salud de la población.

En el marco de los trabajos de la IX Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RedPARF), que se realiza en San Salvador, El Salvador (24-26), reconocieron que es una decisión clave de los gobiernos de la región mantener a las agencias de regulación sanitaria existentes en el continente para seguir avanzando en la cobertura y eficiencia de los esquemas nacionales de salud.

Las autoridades sanitarias conmemoraron los 20 años de la Red PARF que dio lugar al modelo de los sistemas regulatorios de los países del área, - como es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), creada en el 2001,- los cuales han cumplido una actuación relevante en la ejecución de los programas de salud pública.

Indicaron que se requiere voluntad política y buena gobernanza para lograr mejores y mayores resultados en materia de vigilancia sanitaria, siguiendo las mejores prácticas internacionales que dieron lugar, hace dos décadas, a la creación de agencias sanitarias en Latinoamérica; detener su continuidad o desinstalar las entidades existentes, significaría un retroceso de dos décadas en el proceso integral del cuidado de la salud de la población.

En esta importante reunión, que tuvo como lema: “Contribuciones de la armonización regulatoria en el logro de la salud para todos”, pusieron en relieve la imperiosa necesidad de fortalecer las agencias sanitarias regionales para la protección de riesgos sanitarios en la población e hicieron votos para su continuidad y fortalecimiento.

Los representantes de los 35 países que integran las Red PARF, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asistentes a la conferencia, refrendaron su compromiso de continuar un trabajo inteligente y eficiente que aproveche al máximo posible la colaboración para desarrollar los objetivos comunes regionales y los propios de cada nación.

Como lo manifestó en el discurso inaugural de la conferencia el Subdirector de la OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa da Silva, “La regulación es crítica para poder enfrentar estos retos y contribuir a la expansión progresiva del acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de calidad para hacer realidad Salud para todos. La Red PARF cuenta hoy con proyectos específicos para afrontar estos y otros desafíos regulatorios de manera conjunta por nuestros países y con un espíritu solidario y de panamericanismo que caracteriza a nuestra región”, sostuvo,

Durante la reunión, la COFEPRIS y la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras firmaron un convenio de colaboración para intercambio de experiencias y capacitación.

                       ooOoo