La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), impulsa una política responsable en materia de regulación de dispositivos médicos que ha permitido el crecimiento de este sector, que se ha consolidado como motor de la economía nacional, afirmó el Comisionado Federal Julio Sánchez  y Tépoz durante su participación este martes en la ceremonia por el 10º Aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Resaltó que la COFEPRIS puso en marcha un importante proceso de desregulación, que ha permitido el desarrollo del sector con la emisión de 19,170 registros sanitarios bajo el esquema de procedimiento simplificado de Carril de Trámites Administrativos. Además, con el modelo de Terceros Autorizados, a partir de junio de 2012 a la fecha se han aprobado 7,909 registros sanitarios en un periodo menor a 20 días hábiles.

Indicó que a través de los Acuerdos de Equivalencia, los dispositivos médicos que ya tienen registros emitidos por las agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá o Japón, obtienen su registro sanitario en 30 días hábiles en nuestro país.

“Hablar de dispositivos médicos en México es hablar de un sector dinámico y en sostenido crecimiento con base en políticas, económicas y sanitarias, encaminadas a su desarrollo”, refirió.

Dijo que México es el principal proveedor de dispositivos médicos de Estados Unidos y el mayor mercado en América Latina, es el tercer exportador mundial de agujas tubulares de sutura, el cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, así como el cuarto exportador de mobiliario para medicina y también el cuarto lugar exportador mundial de jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares.

Sánchez y Tépoz detalló que la balanza comercial en este sector es superavitaria, mayor a los 4,443 millones de dólares (mdd). Explicó que durante 2015, las exportaciones de dispositivos médicos ascendieron a 8,406 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 3,963 mdd.

Cabe destacar que la inversión extranjera directa acumulada en el periodo 2005-2015 alcanzó los 1,936 millones de dólares.

En 2015, los principales socios comerciales de nuestro país en materia de exportación fueron Estados Unidos (7,781 mdd), Francia (185 mdd) e Irlanda (128 mdd). El valor total de las importaciones alcanzó 8,406 mdd. En importaciones, México adquiere sus dispositivos médicos principalmente de Estados Unidos (2,532 mdd), China (290 mdd) y Alemania (233 mdd).

Adicionalmente, la COFEPRIS y la AMID firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las tareas de vigilancia sanitaria en este sector. El Comisionado Federal dijo que para proteger el mercado formal, durante la actual administración se han asegurado 9.3 millones de dispositivos médicos. El 2016 fue un año histórico en la materia, con 6.8 millones de unidades decomisadas.

La ceremonia del 10º Aniversario contó con la participación de Edgar Romero, Presidente de AMID, quien presentó el informe “Logros y perspectivas futuras para la industria de los Dispositivos Médicos en México”. Agradeció el trabajo conjunto que se realiza de manera cotidiana entre la COFEPRIS y las 32 empresas afiliadas a la Asociación.

Asistieron además Diana Riquelme, Directora Ejecutiva de la AMID; Rosa María Galindo, del Consejo de Salubridad General; Héctor Hernández, por la Secretaría de Economía; Pedro Rangel, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Carlos Castro, Presidente Ejecutivo Asociación ALE, entre otros invitados.

 

                                                                          ooOOoo