La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), organizarán el Primer Curso en Ciencias Regulatorias que permitirá fortalecer la difusión del conocimiento en esta materia.

El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz se reunió con la Doctora Verónica Miller, profesora de la Escuela de Salud Pública, quien visitó la Ciudad de México al frente de una delegación de la UC Berkeley.

Ambos encabezaron la 1ª Reunión del Comité Técnico de Preparación para el Curso en Línea en Ciencias Regulatorias UC Berkeley-COFEPRIS, que se realizará durante el primer semestre de 2018 y que tendrá como objetivo difundir información para entender la situación actual de la regulación de productos y prácticas de salud en México y el extranjero, desde la perspectiva de los estándares normativos.

La reunión, impulsada por el Centro de Excelencia COFEPRIS, contó con la participación de representantes de la industria y la academia, así como de diferentes instituciones del sector salud.

Este curso forma parte de la estrategia de difusión del conocimiento científico en temas regulatorios, que impulsa la Secretaría de Salud del Gobierno de la República a través de la COFEPRIS.

Esta actividad académica estará dirigida a especialistas en temas regulatorios, de salud pública, medicina, áreas de biotecnología y de la industria farmacéutica.

Abordará temas como la regulación en salud pública, instalaciones de salud y práctica clínica, investigación clínica y niveles de evidencia, así como productos para el cuidado de la salud.

Los productos y tecnologías de la salud han sido regulados durante más de un siglo en sistema regulatorios avanzados (USFDA, 1906), sin embargo dos tercios de los países del mundo ha comenzado a regular estos productos hace tan sólo 30 años. En 2017, los sistemas reguladores de nivel medio representan la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas (214 Estados miembros a partir de 2016) y más del 90% de la población mundial.

México tiene importantes avances en materia de regulación sanitaria y se ha colocado como referente en a nivel internacional, por lo que la COFEPRIS suma esfuerzos y alianzas para fortalecer las tareas de capacitación que permitan cerrar la brecha del conocimiento científico.

                                               ooOOoo