En ocasión de la presente temporada de calor, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la sobre exposición a los rayos solares para proteger su salud.

El llamado “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura. Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas.

A fin de evitar riesgos en la salud en esta temporada, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 a las 16:00 horas.
  • Utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos.
  • Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada. Es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos.
  • Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.
  • Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado en el sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.

Adicionalmente, se recomienda el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, evitar el consumo de pescados y mariscos crudos y, de preferencia, consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados. Es importante evitar la automedicación y ante cualquier malestar es necesario acudir al médico.

Para consultas ciudadanas y recibir orientación, la COFEPRIS pone a disposición el número telefónico 01800 0335050 que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.

 

ooOOoo