El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos de México A.C. y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) acompañan el esfuerzo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de su Centro de Excelencia (CoE), para buscar las mejores prácticas regulatorias que ayuden a mantener y profundizar la calidad de los procesos regulatorios y entregar siempre productos de calidad a los pacientes.

El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, explicó que este trabajo se enmarca en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Resolución 6720 de 2014, que exhorta a los países a fortalecer sus sistemas regulatorios en beneficio de los pacientes y pide además que exista colaboración efectiva entre la industria, la academia y los órganos reguladores.

Al inaugurar hoy el “Simposio en Ciencias Regulatorias, Contribución a la Mejora del Sistema de Salud en México”, el titular de la COFEPRIS puntualizó que esta actividad está indicada dentro de los requisitos que debe cumplir la autoridad para implementar y mantener su nivel de Autoridad de Referencia Regional ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Autoridad Funcional ante la OMS.

Dijo también que en el Simposio se adelantarán los beneficios que representará para la industria regulada el reciente acceso de la COFEPRIS al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S) que supone la reducción de costos en la obtención de Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación.

El titular de la COFEPRIS detalló que en el Simposio en Ciencias Regulatorias se abordarán temas como el de innovación, farmacovigilancia, biotecnológicos, acceso, dispositivos médicos, protocolos clínicos, nuevas moléculas, biofármacos, procesos de aprobación, nanotecnología y otros asuntos científicos en donde se requiere la colaboración de todos los actores para dar mejores resultados a los pacientes.

En su momento, Rodolfo Cruz Rodríguez, Presidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C., destacó que este Simposio permitirá generar profundos cambios en el sistema de regulación en beneficio de la sociedad que contará con medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Por su parte, Rafael Gual Cosío, Director General de la CANIFARMA, subrayó que el Plan Científico en Regulación será importante para que México siga manteniendo el reconocimiento nacional e internacional, para la industria farmacéutica y para que los pacientes sean también los más beneficiados.

Estuvieron presentes, además, Rosa María Galindo Suárez, Directora General Adjunta de Priorización del Consejo de Salubridad General; Lahouari Belgharbi, del Centro de Excelencia (CoE) de la COFEPRIS; Blanca Mendoza, Directora Sectorial de Salud, de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Economía; Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de la Asociación Ale y diversos representantes de la academia y de la industria especializada en ciencias regulatorias.

Los trabajos del Simposio en Ciencias Regulatorias concluirán este viernes 23.

ooOOoo