El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, sostuvo que el reto de las autoridades sanitarias gubernamentales, de la academia e industria regulada es cerrar la brecha del conocimiento en ciencias regulatorias para disminuir las asimetrías en el acceso a la información y el conocimiento, todo ello en beneficio de la salud de la población.

“Es una reunión histórica por los momentos que está viviendo nuestro país y con la mejor actitud seguiremos atendiendo y resolviendo los problemas sanitarios del país con los mejores estándares de gestión regulatoria y medición de resultados”, agregó, al clausurar la XXXIV Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario de la COFEPRIS, que se realizó en Saltillo, Coahuila, en el marco de los 75 años de la Secretaría de Salud.

Acompañado del Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado, Sergio de la Parra, el titular de la COFEPRIS aseguró que la comunicación efectiva ha sido fundamental para el logro de resultados del Sistema Federal Sanitario (SFS).

“El trabajo no ha sido fácil en todas las áreas, pero nuestro país cuenta hoy con un sistema nacional sanitario consolidado, funcional y comprometido con el cuidado de la salud de la población”, finalizó.

Agradeció el apoyo que el Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, ha dado en todo momento a la COFEPRIS, y a su SFS, para continuar con los programas y acciones para prevenir riesgos sanitarios en beneficio de la sociedad.

Entre los acuerdos alcanzados sobresalen los siguientes: Fortalecimiento del monitoreo de los medicamentos con reportes de reacciones adversas, retroalimentación entre la Federación y Estados para solicitar una visita de verificación a establecimientos que manejan estupefacientes y psicotrópicos y emiten recetas, publicación de los reportes de recetas emitidas y médicos autorizados para emitir las recetas, en la página Web de la COFEPRIS, entre otros.

Los Centros Integrales de Servicios en los estados que recibieron reconocimientos fueron: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila.

Se presentó además el Manual de Brigadistas, elaborado por el Centro de Excelencia y Buenas Prácticas Regulatorias de la institución.

El Subsecretario Sergio de la Parra, dijo que para Coahuila es una distinción el que se haya celebrado esta importante reunión y calificó como “un gran baluarte” a todas las personas y funcionarios que integran el SFS y a quienes reconoció, además, su esfuerzo y dedicación.

                                        ooOoo