La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (Canadian Food Inspection Agency, CFIA por sus siglas en inglés), autorizó que en su país se comercialicen, a partir de marzo pasado, moluscos bivalvos refrigerados o congelados mexicanos, de plantas procesadoras certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

De esta manera, se logra el reconocimiento de uno de los países que mayores controles tienen para la importación de alimentos con lo que se confirma la calidad sanitaria y la inocuidad de los moluscos bivalvos refrigerados o congelados mexicanos.

Después de varias reuniones entre las autoridades sanitarias mexicanas y canadienses, que iniciaron en 2013, fue que en 2016 funcionarios de Canadá realizaron una visita de auditoria a nuestro país, la cual concluyó que los requisitos del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) son equivalentes a las disposiciones que en la materia tienen en Canadá así como a las disposiciones establecidas para la importación de alimentos en ese país. (para mayor información de estos requisitos puede consultarse la página de Internet http://www.inspection.gc.ca/food/fish-and-seafood/imports/molluscan-shellfish/eng/1377987441620/1377987693551).

Esto forma parte de las actividades de apoyo que realiza la COFEPRIS a las exportaciones de productos mexicanos a diferentes mercados internacionales, a través del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) el cual as vigilado permanente por las secretarías de Salud (SS) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como por las autoridades sanitarias estatales, todas ellas coordinadas por la COFEPRIS.

Asimismo, es necesario señalar que independientemente de los requisitos en materia de salud pública e inocuidad que comprende el PMSMB, las autoridades canadienses solicitan una serie de garantías en materia de sanidad acuícola que deben cumplirse para exportar determinadas especies de moluscos bivalvos vivos. Como autoridad responsable en materia de sanidad acuícola, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se encuentra atento a la resolución de solicitudes de los procesadores para otorgar las garantías de sanidad acuícolas correspondientes.

Los moluscos bivalvos, como son los ostiones, las almejas y los mejillones, son especies marinas que se alimentan por filtración de los nutrientes presentes en el agua en la que se desarrollan, por lo cual pueden concentrar de 100 a 1,000 veces la cantidad de contaminantes presentes en estas áreas de cosecha.                                    

                                             ooOOoo