El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó en la Presentación del Informe de la Comisión Lancet para el Acceso a los Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, y afirmó que la Estrategia Nacional en la materia reporta avances para garantizar el acceso de la población a medicamentos controlados.

Destacó que en cumplimiento al mandato del Consejo de Salubridad General, la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos contempla la emisión de recetarios especiales que garantizan a los pacientes disponibilidad de medicamentos para cuidados paliativos.

Detalló que en México un total de 3,558 médicos cuentan con recetarios especiales para el manejo de estupefacientes, y se han dispensado y validado más de 190 mil recetas con código bidimensional en todo el país.

Sánchez y Tépoz dijo que la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, está comprometida con el acceso de los pacientes a los cuidados paliativos, por lo que puso en marcha el Grupo de Acción Rápida que genera acciones en esta materia.

La Presentación del Informe de la Comisión Lancet se realizó en la Escuela de Medicina y contó con la participación del Doctor Julio Frenk Mora, Rector de la Universidad de Miami y ex Secretario de Salud en el periodo 2000-2006; Mikel Arriola Peñaloza, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Ministro José Ramón Cossío, así como destacados integrantes de El Colegio Nacional.

 

ooOOoo