Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional en favor de la salud de la población, este jueves iniciaron formalmente los trabajos de la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en la Ciudad de Puebla, Puebla. El evento fue inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado, José Antonio Gali Fayad, y por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.

En su mensaje inaugural, el Gobernador Gali Fayad aseguró que la salud de la población es una prioridad de su administración, por ello se han invertido importantes recursos en infraestructura, atención médica y personal especializado para brindar atención de la mayor calidad.

Destacó que el trabajo coordinado de las autoridades estatales con la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a cargo del Doctor José Narro Robles, ha permitido fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la salud de los poblanos.

Además, resaltó que su entidad se suma a los esfuerzos institucionales para combatir el mercado irregular de productos que no cumplen con las normas vigentes en materia sanitaria.

Por su parte, el Comisionado Sánchez y Tépoz destacó que el Sistema Federal Sanitario tiene grandes fortalezas y al mismo tiempo enfrenta importantes retos para proteger la salud de la población en el país.

“Por ello, es vital la coordinación de la COFEPRIS con el Sistema Federal Sanitario a fin de garantizar la existencia en el mercado de productos y servicios seguros, de calidad y probada eficacia, así como eliminar la presencia de productos o servicios que constituyan un riesgo para la salud de los mexicanos”, indicó.

Refirió que se han logrado cifras históricas en materia de vigilancia sanitaria y tan solo en lo que va del presente año se han asegurado 87,266 litros de alcohol irregular, 55.9 toneladas de medicamentos, 531,788 productos milagro, 1.2 millones de cigarros ilegales y 216,680 dispositivos médicos.

Durante la ceremonia, el Gobernador y el Comisionado Federal entregaron reconocimientos como Terceros Autorizados a los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Campeche, Ciudad de México, Puebla y Zacatecas.

En su oportunidad, Arely Sánchez Negrete, Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Puebla, dio la bienvenida a los representantes del sector salud de todo el país que asisten a la reunión y deseo el mayor éxito en los trabajos.

Del 5 al 7 de julio los responsables de las áreas de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios trabajarán para coordinar acciones que permitirán fortalecer las tareas en favor de la salud de la población.

Durante el primer día de actividades, se analizaron temas relacionados con el monitoreo de la calidad del agua y los sistemas de gestión de calidad. El Doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó los detalles del programa Salud en tu Escuela, encaminado a fomentar el cuidado de la salud entre la población en edad escolar.

En diferentes mesas de trabajo, se evaluó la operación de los Centros Integrales de Servicio, así como las perspectivas y desafíos que enfrenta la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. De igual forma, los asistentes abordaron el Decálogo de Transparencia para la Adquisición de Insumos para la Salud y el modelo de dispensación de medicamentos por Unidosis.

Se contó con la presencia Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud; Denis Santiago Hernández, Directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Puebla; Neftalí Salvador Escobedo, representante del Congreso del Estado de Puebla; Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla; y Leoncio Paisano Arias, Alcalde de San Andrés Cholula, entre otros invitados.

 

                                                                             ooOOoo