En cumplimiento del mandato para cuidar la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que en el periodo 2014-2017 aseguró 68,365 toneladas de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares.

Personal de la institución realizó en este periodo 893 visitas de verificación en comercializadoras y formuladoras de plaguicidas y nutrientes vegetales, que derivaron en la suspensión de actividades en 123 establecimientos.

Las irregularidades detectadas incluyeron la falta de licencia sanitaria en formuladoras, la carencia de avisos de funcionamiento en comercializadoras, no contar con registro sanitario del producto, incumplimiento de las normas de etiquetado y la localización de producto caduco.

El producto irregular asegurado incluye nombres como: Guano de Conejo, Tirano, Star Agrícola, Triple 17-17-17, Oxicure Peróxido de Hidrógeno, Producto de Lombricomposteo, Zabra, Novatec Solub 21+ME y Staroot G2, entre otros.

Adicionalmente, la COFEPRIS ha realizado las siguientes acciones: en 2016 emitió el Catálogo Oficial de Plaguicidas, que es de carácter público; se retiraron 146 registros de siete sustancias plaguicidas consideradas de riesgo; se emitió el Catálogo de Plaguicidas de Riesgo Reducido con 66 moléculas amigables al ambiente y que no generan daños a la salud de la población, y se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el tema de convenios de sustancias químicas.

Siguiendo la instrucción de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, la COFEPRIS mantendrá las tareas de vigilancia sanitaria para retirar del mercado los productos que no cumplan con las normas oficiales vigentes.

Asimismo, hace un llamado a la población para denunciar cualquier producto que represente un riesgo para la salud al número telefónico gratuito 01800-00335050, que funciona las 24 horas, y al correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

                                             ooOOoo