Como parte de las acciones de combate a la ilegalidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró 429,912 piezas de productos milagro, bajo la presentación de suplementos alimenticios en tabletas y cápsulas, tanto a granel como productos terminados.

Personal de la institución realizó visitas de inspección sanitaria en las empresas Grupo Ypenza S.A. de C.V. y/o Natura Salud; Ypenza Corporativo World Trade S.R.L. de C.V.; Productos Folisana S.A. de C.V.; Siempre Positivo S.A. de C.V. y al establecimiento de la persona física Benjamin Olmos Hernández, todos ellos en el Estado de Jalisco; así como a la empresa Alimentos Naturamil S.A. de C.V. y un establecimiento adicional sin razón social, ambos ubicados en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, en los que fue asegurada la mercancía irregular.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria aseguró 8,294 kilogramos de materia prima y 221,251 etiquetas de producto milagro.

La autoridad determinó la suspensión de actividades en cinco establecimientos, debido a que presentaban diversas irregularidades como falta de aviso de funcionamiento, el almacenamiento de producto a granel en bolsas de plástico, sin lote ni fecha de caducidad y sin información clara de su proceso de fabricación.

El producto milagro ostentaba leyendas, nombres o imágenes alusivas a enfermedades, caducidad vencida y se encontraba en malas condiciones de almacenamiento y las irregularidades identificadas en los inmuebles de los establecimientos suspendidos arrojaron, además, una clara falta de limpieza y de mantenimiento de las áreas en general, así como nulos procedimientos y registros de control de los procesos de producción y carecían de registros de proveedores y clientes.

Cabe destacar que en la actual administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado 156 operativos de verificación sanitaria a nivel nacional, que han permitido el aseguramiento de 4,516.560 piezas de productos milagro.

La COFEPRIS recomienda a la población no consumir suplementos alimenticios que ostentan cualidades curativas, preventivas, rehabilitatorias o de tratamientos propios de medicamentos, ya que representan un riesgo para la salud al ofrecer propiedades que no corresponden a su categoría regulatoria y que han sido acreditadas científicamente.

Algunos de los nombres de los productos asegurados son: Pomada Natural Sarnasol, Demograss Plus, Premier Demograss, Premier Demograss, Demograss Clásico Gel, NVP-ZVII Buen Sueño.

La institución refrenda su compromiso con las acciones en favor de la protección de la salud de la población, y mantendrá las tareas de vigilancia sanitaria para retirar del mercado aquellos productos que no cumplan con las normas oficiales vigentes.

Asimismo, hace un llamado para denunciar cualquier producto que se considere un riesgo para la salud al número telefónico gratuito 01800-00335050, que funciona las 24 horas, y al correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

                                                  ooOOoo