La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) entregó hoy seis autorizaciones para la operación de Terceros Autorizados como Unidades de Verificación Auxiliares en el Control Sanitario de la Publicidad, que permitirán atender de manera más ágil la creciente demanda en temas relacionados con la autorización de anuncios de productos y servicios vinculados con la salud.

La entrega estuvo a cargo del Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz a las siguientes empresas: TRCRO Especializado, S.A.P.I. de C.V.; Tercero en Predictamen de Publicidad TPP, S.A. de C.V.; Tercero Autorizado como Auxiliar en el Control Sanitario de la Publicidad, S.A.P.I. de C.V.; Sonne & Mond México-Desarrollo de Investigación, S.A. de C.V.; Autorización de Terceros en Publicidad, S.A. de C.V., y al Consejo de Regulación y Publicidad Responsable, S.C.

“Con el apoyo de los Terceros Autorizados en Publicidad se logrará atender la creciente demanda, agilizar los trámites, así como fortalecer el sentido de responsabilidad social de la publicidad y fomentar el crecimiento ordenado de la industria y de sus anuncios; en todo momento la prioridad es la protección de la salud de la población”, explicó Sánchez y Tépoz.

Detalló que el nuevo esquema hará más eficiente el control sanitario de la publicidad y permitirá reducir los tiempos de autorización de 40 a tan sólo 5 días (87.5%), a través de un trámite digital que se realizará en una plataforma electrónica especializada.

Cabe destacar que entre 2011 y 2016 el sistema Copy Advice de la COFEPRIS analizó 47,364 proyectos de publicidad, de los cuales 25,650 (54%) tuvieron resolución procedente; mientras que el área de Autorización Publicitaria atendió 111,769 trámites, de los cuales 53,330 correspondieron a solicitudes de permiso de autorización publicitaria, otorgando como favorables 78% de los mismos.

En tanto, en ese mismo periodo la Comisión de Operación Sanitaria de la COFEPRIS emitió 17,856 suspensiones de publicidad y multas por 136.2 millones de pesos.

Las seis empresas autorizadas darán servicio a partir del próximo 16 de junio bajo nuevos criterios de interpretación enfocados a fortalecer la responsabilidad social y la protección de la salud de los consumidores, y tendrán a su cargo la elaboración de un pre dictamen de cumplimiento en la normatividad de los productos y servicios relacionados con la salud que se publicitan por televisión, radio, medios impresos, espectaculares, internet y redes sociales.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, refrenda su compromiso con el desarrollo de la industria, la publicidad responsable y el cuidado de la salud de la población.

                                                                   ooOOoo