El Sistema Nacional de Salud mantiene su capacidad de respuesta en Unidades Médicas para la población de los diferentes estados del país que se vieron afectados por los sismos registrados el pasado mes de septiembre.

Se han atendido a siete mil 289 personas y se encuentran hospitalizados 337 pacientes, de los cuales 44 se reportan graves.

La Secretaría de Salud informó que a pesar de que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se registraron afectaciones en las unidades médicas, se tiene capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica y pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas: 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en la Ciudad de México, y el 01 800 611 4488 para los demás estados afectados.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.

Como resultado de estas medidas en la Ciudad de México se han otorgado 25 mil 393 atenciones psicológicas.

Toda la población que demande atención médica puede acudir a cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, ya que se mantiene la atención universal de salud sin importar derechohabiencia.

Además de la atención médica, se llevan a cabo diferentes acciones sanitarias a través de las brigadas de apoyo que se encuentran laborando en diferentes municipios de las entidades afectadas.

Entre ellas destacan las medidas de vigilancia, prevención y control de enfermedades. En la Ciudad de México, Morelos y Puebla se han visitado 15 mil 243 casas, se efectuaron acciones de promoción en 8 mil 425 casas; se otorgaron 8 mil 307 pláticas y se distribuyeron 7 mil 636 sobres de Vida Suero Oral.

Mientras tanto, en Morelos y Puebla como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, nebulización en 67 localidades y refugios temporales.

En materia de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues, se ha verificado la calidad del agua, alimentos y medicamentos, en las zonas afectadas.

Tan solo en la Ciudad de México, se han realizado 314 determinaciones de cloro, se cloraron 2 millones 329 mil 100 litros de agua, se distribuyeron 2 mil 049 frascos de plata coloidal y 4 mil 224 pastillas de hipoclorito de calcio; se aseguraron mil 610 kilos de medicamento caduco y 2 mil 400 unidades de medicamento controlado.

Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para continuar con el cuidado de la salud, por ejemplo:

  • Revisar las condiciones de su vivienda, si se considera que no es segura, acudir a un albergue o con un familiar.
  • Ante cualquier problema de salud acercarse a la unidad médica más cercana.
  • Si se requiere consejería y apoyo psicológico, puede dirigirse a cualquiera de los módulos donde profesionales de salud mental los atenderán.
  • Es necesario mantenerse informado, consulte solo fuentes oficiales.
  • Evite los rumores y llame al 911 en caso de emergencia.
  • Se recomienda mantenerse hidratado y en la medida de lo posible consumir alimentos preparados higiénicamente.
  • Si va a donar alimentos o medicamentos, verifique que están en buen estado y que no estén caducos.
  • Si requiere visitar una zona donde hay derrumbes, utilice cubre bocas y de ser posible equipos de seguridad (casco, visores y guantes)
  • Utilice un protector solar.
  • Lavarse las manos cada vez que le sea posible o utilice alcohol gel.
  • En caso de amamantar no interrumpa la lactancia.
  • Siga las instrucciones de Protección Civil en todo momento.