El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó este jueves en los trabajos de la 1ª Semana Latinoamericana de Innovación Bio-Farmacéutica, y refrendó el compromiso de la autoridad sanitaria con el desarrollo de la innovación farmacéutica en beneficio de la salud de la población.

Durante su participación en el panel “La importancia de las autoridades regulatorias como el primer paso para acceder a la innovación farmacéutica”, detalló que la COFEPRIS regula 15 de las principales ramas industriales en el país, entre las que destacan: alimentos y bebidas, insumos para la salud (medicamentos y dispositivos médicos); servicios de salud; emergencias; plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas; cosméticos; salud laboral y riesgos ambientales.

Dijo que la institución desempeña una función relevante en la economía del país y en la vida cotidiana de los mexicanos, ya que verifica productos y establecimientos con un valor económico del 9.8% del Producto Interno Bruto y casi el 11% de las exportaciones.

Refirió que México impulsa una política farmacéutica responsable que ha permitido fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad a los mejores precios.

Sánchez y Tépoz indicó que en el marco de la Estrategia para la Promoción a la Innovación, se anunció recientemente el Décimo Paquete de Liberación de Medicamentos Innovadores que incluyó 34 registros sanitarios. Los nuevos medicamentos atienden diferentes áreas terapéuticas, entre ellas: oncología, medicina interna, cardiovascular y endocrinología.

En el periodo 2012-2017 un total de 310 medicamentos innovadores ingresaron al mercado nacional. México ha sido primer país de comercialización de medicamentos como: Fluticasona (53% más barata que en Estados Unidos) y Empagliflozina (74% más barata que en Estados Unidos).

Adicionalmente, señaló que nuestra nación tiene un enorme potencial en materia de investigación clínica, y el reto es convertir a México en uno de los 10 principales destinos internacionales en materia de inversión en la materia.

Recordó que durante 2017 la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, firmó convenios de colaboración para el impulso de la investigación clínica con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” y con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

La 1ª Semana Latinoamericana de Innovación Bio-Farmacéutica, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), reunió a líderes del sector salud para analizar las mejores prácticas relacionadas con este segmento, las tendencias y últimos avances en materia de innovación.

Desde 2014, México se ha convertido en el mayor exportador de productos farmacéuticos de América Latina. Nuestro país es el undécimo mercado mundial de productos farmacéuticos (segundo en Latinoamérica), con una facturación de más de 17.000 millones de dólares. Hacia el año 2020, se estima que alcanzará niveles por arriba de los 20,000 millones de dólares.

                                                     ooOOoo