La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) inauguró hoy el curso-taller de MedDRA, el cual permitirá la estandarización de información necesaria para realizar las notificaciones a las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), mediante la plataforma digital Noti Reporta.

MedDRA es la terminología médica internacional utilizada por las autoridades regulatorias y es usada  además en los procesos regulatorios para la vigilancia pre y post comercialización.

La Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, Rocío Alatorre Eden-Wynter, destacó que en este sistema se incorporan las mejores prácticas internacionales rumbo a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 220, en enero del próximo año.

Explicó además que con esta plataforma digital se podrá tener acceso a información sistemática para conocer el comportamiento y seguridad de los medicamentos para que éstos sean seguros y eficaces en beneficio de la población. Puntualizó que el uso de este sistema será de carácter obligatorio en el país.

En la inauguración del curso-taller estuvieron además Tomás Moraleda, doctor e instructor internacional de ICH, MedDRA; Josué Bautista, Secretario General de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV); Alejandro Zamorano, de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia (FV) y Tecnovigilancia (TV); representantes del sector farmacéutico, del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA); de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal así como los 32 líderes estatales de Farmacovigilancia  en el país.

                                                                                                                                        ooOOoo