La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) participó este jueves en los trabajos del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017, y refrendó el compromiso de la autoridad sanitaria con la vigilancia de la calidad de los productos para consumo humano y el desarrollo de la industria de los alimentos provenientes de la pesca.

Con la representación del Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, el Comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, dijo en este foro que la institución cumple su labor reguladora y es un catalizador de los negocios en el sector, al tiempo que protege la salud de la población.

Explicó que la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, cuenta con un programa de certificación de plantas procesadoras de productos del mar (pescados, moluscos, crustáceos).

Detalló que el programa de certificación de buenas prácticas tiene los componentes de fomento y vigilancia sanitaria que conforman un sistema robusto que garantiza el consumo humano de pescados y mariscos en el país.

Cabe destacar que México tiene el reconocimiento de conformidad con normas internacionales de países como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil, la Unión Europea y actualmente se trabaja con las autoridades de Rusia para obtener el reconocimiento en 2018. Con ello se abren nuevas oportunidades de exportación de productos del mar (moluscos bivalvos) para las empresas mexicanas.

Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que en el mundo aumenta el consumo de productos del mar, de tal forma que la pesca y la acuacultura serán las fuentes de alimento más importantes del futuro.

En el caso de México, durante la presente administración el consumo per cápita de productos del mar creció 3.7 kilogramos, para ubicarse en 12.6 kilogramos anuales. La producción pesquera y acuícola durante 2016 se ubicó en más de 1.75 millones de toneladas, principalmente de especies como sardina, camarón, tilapia, ostión, pulpo, bagre y carpa, entre otras.

El Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017 fue organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).