El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, se reunió este lunes con representantes de la industria de los dispositivos médicos y autoridades del Servicio Comercial de Estados Unidos (US Commercial Service), y afirmó que el sector de los dispositivos reporta un crecimiento sostenido, resultado de políticas económicas y sanitarias encaminadas a su desarrollo.

Destacó que México representa el mayor mercado en América Latina con una producción superior a los 15,220 millones de dólares. “Nuestro país es el octavo exportador a nivel mundial de dispositivos médicos, el tercer exportador mundial de agujas tubulares de sutura, además ocupa el cuarto lugar en exportación de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria, mobiliario para medicina, jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares”, detalló.

Dijo que los principales socios comerciales de nuestro país en materia de exportación de dispositivos son: Estados Unidos (7,781 millones de dólares), Francia (185 mdd) e Irlanda (128 mdd). Adicionalmente, indicó que esta industria es importante fuente de empleos, con más de 156,000 especialistas.

Sánchez y Tépoz habló de los avances que reportan las acciones de desregulación para fomentar el crecimiento del sector, y dijo que “la evolución en el marco regulatorio ha permitido un uso más eficiente de los recursos económicos para la industria; la COFEPRIS, a través del nuevo esquema de clasificación de dispositivos, ha desregulado 2,242  productos de bajo riesgo a la salud que ya no requieren registro sanitario”.

Cabe destacar que durante 2017 fueron atendidos más de 18,000 trámites de registros para dispositivos médicos, y a través del Carril de Trámites Administrativos se han emitido a la fecha 19,694 registros bajo un procedimiento simplificado, en un plazo que va de 3 a 15 días hábiles.

Refirió que gracias al esquema de Terceros Autorizados se ha logrados la ampliación de cobertura en atención a solicitudes de registro y la disminución en tiempos de respuesta. Actualmente se cuenta con 19 unidades de verificación externa y alrededor de 30% de los trámites ingresados en 2017 para dispositivos médicos, pasaron por el proceso de pre dictamen.

El Comisionado Federal destacó que a través del esquema de Acuerdos de Equivalencia, los dispositivos médicos que ya tienen registros emitidos por las agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Japón obtienen su registro sanitario en 30 días hábiles (la COFEPRIS ha emitido 5,038 registros a través de esta vía).

Por último, refrendó el compromiso de la autoridad sanitaria con el combate del mercado irregular e informó que durante la actual administración la COFEPRIS ha asegurado más de 9.4 millones de dispositivos médicos. El 2016 fue un año histórico en materia de aseguramientos de dispositivos, con 6.8 millones de unidades decomisadas. 

La reunión de trabajo contó con la participación de Brian Brisson, Ministro Consejero para Asuntos Comerciales del Servicio Comercial de Estados Unidos, así como representantes de la industria como la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) y de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), entre otras.

                                                                                          ooOOoo