Autoridades del sector salud que participan en los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario, que se realiza en Salina Cruz, Oaxaca, acordaron fortalecer las acciones coordinadas para atender a la población en casos de emergencia. Se destacó que el trabajo conjunto de las autoridades del Sector Salud evitó el surgimiento de brotes epidemiológicos en las zonas que resultaron más afectadas por los sismos.

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Salud, José Narro Robles, se mantiene la presencia del personal de salud en las zonas afectadas por los sismos.

Durante el segundo día de actividades de la Reunión Nacional, los responsables de Protección contra Riesgos Sanitarios del país participaron en un ejercicio de campo que consistió en integrar 10 brigadas sanitarias con más de 200 personas que recorrieron las comunidades de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec y El Espinal, entre otros municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec.

En estos lugares, el personal de Salud entregó a la población afectada kits sanitarios con insumos básicos para la salud y la higiene personal (agua oxigenada, alcohol, vendas, gasas, jabón, pasta y cepillo dental, gel antibacterial, papel sanitario y toallas sanitarias, entre otros artículos).

Las brigadas, encabezadas por el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, realizaron tareas de evaluación de riesgos sanitarios, determinaciones de cloro en red y depósitos de agua, así como reparto de plata coloidal.

De igual forma, el personal especializado impartió pláticas de fomento sanitario y manejo higiénico de alimentos, así como orientación para el adecuado lavado de manos y el contenido del Programa Seis Pasos de Salud con Prevención.

Los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario permitieron coordinar acciones para el fortalecimiento de las tareas en favor de la salud de la población en el país.

En diferentes mesas de trabajo, los participantes analizaron temas relacionados con riesgos sanitarios durante desastres naturales, atención de emergencias desde el enfoque epidemiológico, manejo higiénico de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico, entre otros.

El encuentro permitió evaluar avances de las acciones conjuntas en favor de la salud de la población, así como delinear estrategias para fortalecer el trabajo coordinado de las autoridades del sector salud en materia de atención a emergencias.

Los trabajos de la Reunión Nacional serán clausurados este viernes por el Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno de la República, quien durante su visita a la zona del Istmo de Tehuantepec estará en el albergue que habilitó la dependencia a su cargo, a través de la COFEPRIS, en la ciudad de Juchitán, denominado “Albergue de los Campesinos”, que ha brindado refugio temporal a 150 personas que perdieron sus hogares durante los sismos.

                                                                                                  ooOOoo