El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, informó que en lo que va de la presente administración federal, la COFEPRIS ha asegurado 10.1 millones de dispositivos médicos irregulares y decomisado más 335 toneladas de medicamentos irregulares.

En reunión de trabajo con la Asociación del Comercio y la Industria Dental A.C. (ARIC), cuyo Presidente es Juan José Ulloa García, destacó la buena situación de la producción de dispositivos médicos, el amplio potencial de crecimiento para la industria y su contribución al desarrollo económico del país.

En la sede la Cámara de Comercio de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco, el titular de la COFEPRIS se comprometió a trabajar conjuntamente con la ARIC y acompañar a sus integrantes en la solución de la problemática de trámites sanitarios que enfrentan.

Sánchez y Tépoz detalló que los principales clústers de inversión de dispositivos médicos en México se encuentran en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Morelos y de México.

Resaltó además que la producción de dispositivos médicos en el país, de 2010 al 2016, ascendió a 17,133 millones de dólares, a una tasa de crecimiento del 6.1%, siendo México el principal proveedor de Estados Unidos.

A la reunión asistieron además representantes de universidades públicas y privadas, colegios y asociaciones dentales del país, de la Asociación Farmacéutica de Occidente así como del Consejo Médico de la CANACINTRA.

Más tarde, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Comisionado Federal presentó la ponencia “La COFEPRIS y la regulación sanitaria en México”, en donde estuvo acompañado por autoridades académicas y administrativas.

 

                                                                                                                                                                                                                                     oOoo