• Es la segunda vacuna latinoamericana en someterse a consideración del CMN
  • El resultado representa un paso previo a la autorización de uso de emergencia

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2022.- El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se reunió el día de hoy para llevar a cabo la 165 Sesión Extraordinaria. En esta sesión fue expuesta la información técnico-científica para evaluación de la vacuna Soberana para adultos, recibiendo una opinión técnica favorable.

En esta ocasión se presentó la evidencia para el uso de la vacuna Soberana como primo vacunación en adultos, es decir, para población que no ha sido inmunizada anteriormente. Este producto consiste en un conjugado de proteína de dominio de unión a receptor de la proteína S de SARS-CoV-2 (RBD) recombinante con toxoide tetánico, con hidróxido de aluminio como adyuvante.

Cabe resaltar que esta vacuna, presentada por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. e Instituto Finlay de Vacunas, es la segunda de origen latinoamericano en ser evaluada ante este grupo de expertos, seguida de Abdala, primer biológico hispanoamericano contra COVID-19, presentado el 31 de agosto de 2021.

La Cofepris precisa que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de agencia reguladora; emite opiniones no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa la autorización final para uso de emergencia.