El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que al existir una vinculación muy clara entre la salud y el desarrollo de los países, se debe “regular mejor y prohibir menos”, en beneficio de la salud de las personas; “poblaciones fuertes y saludables hacen países más fuertes”, sostuvo.

Al inaugurar hoy la Segunda Semana Internacional de Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias, Contribución a la Mejora Regulatoria, que se realiza durante tres días en la CDMX, el titular de la COFEPRIS destacó que la institución ha evolucionado con las mejores técnicas y estándares internacionales, para cerrar la brecha del conocimiento, con una visión global, en beneficio de los pacientes y sus familias.

Acompañado en el presídium por el Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Dr. Jesús Ancer Rodríguez; del titular del Centro de Excelencia y Buenas Prácticas Regulatorias de la COFEPRIS, Lohouari Belgharbi; del Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C. (CNQFBM), Juan José Díaz Esquivel; y del Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Jesús Guillermo Funes Rodríguez; y del extitular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, ofreció un informe pormenorizado de los resultados en su gestión.

Sánchez y Tépoz dijo que desde una visión evolutiva, se ha venido trabajando en las mejores técnicas y estrategias, incorporando experiencias positivas de la academia e industria para cerrar la brecha del conocimiento. “La COFEPRIS cuenta con una visión de desarrollo y de calidad, con la mejor técnica y estándares internacionales con el reconocimiento de organismos internacionales.

El Comisionado Federal Sánchez y Tépoz, agradeció al Presidente Enrique Peña, y al Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, por el apoyo recibido para lograr los resultados alcanzados. También reconoció al personal de la cofepris “¡Qué viva la COFEPRIS”!, concluyó.

El Doctor Jesús Ancer, resaltó el trabajo coordinado con la COFEPRIS para atender la salud de la población y felicitó al titular de la institución por los logros sanitarios alcanzados en el país y por los reconocimientos internacionales logrados.

El Presidente del Consejo Directivo del CNQFBM, Juan José Díaz, expresó que este foro es fruto de la estrecha colaboración con la COFEPRIS y los profesionales farmacéuticos.

El dirigente de la CANIFARMA, Guillermo Funes, coincidió en destacar el trabajo armónico con la COFEPRIS, que con reglas claras y bien definidas, se ha logrado una cancha para trabajar por la salud en el país.

La Segunda Semana Internacional está organizada por la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS mediante su Centro de Excelencia en Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias (CoE), en colaboración con el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C. (CNQFBM).

Tiene el objetivo de debatir, analizar, proponer y fomentar el acceso a la población a productos más seguros, eficaces y de alta calidad, mejorar la calidad de los servicios de salud y promover la prevención de enfermedades.

En la temática del programa figuran: Amenazas globales emergentes para la salud; Ciencia regulatoria y su contribución a la salud; Armonización, convergencia, confianza y estándares internacionales; Política y buenas prácticas regulatorias; y Competencias profesionales para profesionales regulatorios.

También, la resistencia antimicrobiana y sus desafíos, resistencia a los antibióticos, fabricación biofarmacéutica, dispositivos médicos, falsificación de productos y estrategias de combate, medicamentos biotecnológicos, entre otros.

Participan representantes de países como Alemania, México, Bélgica, Reino Unido, Brasil, Rusia, Cuba, Singapur, Estados Unidos de América, Suiza, e Italia.

                        ooOoo